Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Capitanía General de Cuba

Capitanía General de Cuba

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Capitanía General de CubaOtras formas

Fechas de Existencia:

desde 1712 hasta 1898

Historia:

El capitán general era cabeza de la administración que detentaba el mando militar político. Con el advenimiento de la primera audiencia y luego con la instauración del virreinato en tierra firme, las capitanías generales, en tanto que entes de administración total, se fueron instalando en la periferia geográfica de las colonias para gobernar y defender los nuevos territorios de frontera. El Capitán General de la isla de Cuba era la suprema autoridad civil y militar y su importancia fue muy grande en el siglo XVIII, aumentando aún más al producirse en 1795 la entrega de Santo Domingo a Francia y trasladarse la Audiencia de Puerto Príncipe. Al irse desmembrando el imperio, ya en el siglo XIX, la Habana va a convertirse en la capital española del Caribe, lo que explica que se conserven archivos de territorios fuera de la isla. La relación con los territorios de Luisiana y Florida fue continua. Cuando la Luisiana fue entregada a Francia se llevaron sus archivos a Panzacola y de allí se trasladaron a la Habana en vísperas de la cesión de las Floridas a Estados Unidos. De la documentación de Florida Oriental sólo pasó a la Habana la correspondiente a Tesorería, el resto permaneció allí.

Contexto:

La posición estratégica de la Isla de Cuba, y el hecho de quedar al margen de los movimientos independentistas de América, supusieron que muchos de los papeles de las distintas zonas americanas fueran a parar a la isla. Es por ésta razón por la que hay papeles de Caracas, Santa Fe, México, Cartagena, etc. Por otra parte de la Capitanía General de Cuba dependieron las colonias de los Estados Unidos, razón por la cual se conservaron los papeles de Luisiana y Florida, muchos de los cuales son indispensables para la historia de Estados Unidos.

Fuentes

-Código de Referencia de PARES: ES.41091.AGI/27//CUBA

-Código de Referencia de PARES: ES.28079.AHN/2.3.2.76//

Relaciones

Bassecourt, Juan Procopio de (1740-1820)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Relaciones asociativas :

Dulce Garay, Domingo (1808-1869)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Fonsdeviela, Felipe (1725-1784)  ( Tiene como empleado a )

Jovellar Soler, Joaquín (1818-1842)  ( Tiene como empleado a; Capitán General: Noviembre de 1873-abril de 1874 Enero-octubre de 1876 )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)
  • Archivo General de Indias  (68)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (4)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (6)
  • Archivo Histórico Nacional  (78)
  • Archivo General de Indias  (79)