Institución
Audiencia Nacional. Juzgado Central de Instrucción nº 4 (España)Otras formas
1980-01-11
Por Real Decreto de 4 de enero de 1977 se crean tres Juzgados Centrales de Instrucción, dependientes de la Audiencia Nacional y con sede en Madrid. El excesivo número de asuntos a tratar por éstos hizo necesaria la creación de nuevos juzgados centrales.
Así el 11 de enero de 1980 se crea el Juzgado Central de Instrucción nº 4 con jurisdicción en todo el territorio nacional en el orden judicial penal.
A los Juzgados Centrales de Instrucción corresponderá la instrucción de los procesos por delitos propios de su competencia y el conocimiento y fallo en primera instancia de las causas por los mismos delitos, cuando la pena que proceda imponer no sea superior a l de arresto mayor, privación del permiso de conducir o multa sin limitación de cuantía. En las causas por delitos en que proceda imponer otras penas, su conocimiento y fallo corresponderá a la Audiencia Nacional.
La creación de la Audiencia Nacional y de los Juzgados Centrales de Instrucción responde a la nueva situación instaurada en España con la llegada del Estado de Derecho, que ha de velar por la seguridad jurídica del los ciudadanos.
La sociedad contemporánea sufre la proliferación de nuevos modos de delincuencia de extensión e intensidad desconocidas antes: tráfico organizado de moneda, drogas y estupefacientes, fraudes alimenticios o de sustancias farmaceúticas, acciones terroristas, etc. De ahí la necesidad de crear órganos de la jurisdicción ordinaria que, con plenitud de garantías para el ciudadano y la sociedad, puedan dedicarse al conocimiento de este tipo de delitos.
Real Decreto 127/1980, de 11 de enero, por el que se crea el Juzgado Central de Instrucción número 4 en la Audiencia Nacional.
Código de Referencia de PARES: ES.28005.AGA/1.1.1.649//