Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Comunidad de Teruel (España)

Comunidad de Teruel (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Comunidad de Teruel (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1177 hasta 1833

Historia:

La Comunidad de Aldeas de Teruel fue la tercera Comunidad de aldeas del Reino de Aragón y la constituían 80 aldeas. Su máximo órgano de gobierno era la plega general, gran asamblea formada por todos los oficiales de la Comunidad y por los procuradores invitados por los concejos de las aldeas, y que era presidida por el Baile General de Aragón. Los oficiales que gobernaban la Comunidad eran el Procurador General de Aragón, el Secretario y los Sexmeros (uno por cada Sexma). Las sesmas eran seis: Sesma del Campo de Sarrión, Sesma del Campo de Monteagudo, Sesma del Campo de Visiedo, Sesma del Campo de Cella, Sesma del Río Martín y desde octubre de 1369, la Sesma de Rubielos.

La Casa de la Comunidad de Teruel estaba en el edificio que hoy es la sede del Museo Provincial de Teruel.

Contexto:

La sede de esta Comunidad estaba en el palacio denominado Casa de la Comunidad, actual sede del Museo Provincial de Teruel. Este palacio, uno de uno de los edificios civiles más emblemáticos de Teruel, fue construido en 1592, bajo la dirección de los maestros Juan de Rigol y Pedro de Heredia, como sede de las instituciones políticas y jurídicas de la Comunidad formada por la ciudad de Teruel y sus aldeas.

El fondo documental de la Comunidad de aldeas de Teruel se custodia en la sección de Diversos del Archivo Histórico Nacional (Madrid).

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.28079.AHN/1.2.1//

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Corona de Aragón  (3)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)