Institución - Audiencia de lo Criminal de Manresa (Barcelona, España)

Audiencia de lo Criminal de Manresa (Barcelona, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Audiencia de lo Criminal de Manresa (Barcelona, España)Formas paralelas (otros idiomas)

Fechas de Existencia:

desde 1882-11-11 hasta 1892-07-16

Historia:

Las Audiencias de lo Criminal se crearon por R.D. De 11 de noviembre de 1882 (eran 95 en toda España) y fueron suprimidas diez años más tarde por R.D. de 16 de julio de 1892, quedando sólo una por provincia y tomando el nombre de Audiencia provincial.

No se tiene noticia de que se haya conservado la documentación de las Audiencias de lo Criminal de Figueres, Reus, La Seu d'Urgell, Tortosa, etc. Solamente se ha conservado la documentación de la de Manresa, cuya jurisdicción comprendía la mitad norte de la provincia de Barcelona.

Al desaparecer la institución en el año 1892 su jurisdicción quedó incorporada a la Audiencia provincial de Barcelona y el fondo documental también se incorporó al archivo de esta última.

Contexto:

El fondo documental ingresó en el Archivo de la Corona de Aragón en el año 1969, entregado con el conjunto de los fondos históricos de la Audiencia Territorial de Barcelona, por resolución de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas con autorización del Presidente de dicha Audiencia.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

-Creación: R.D. De 11 de noviembre de 1882: La ley Adicional a la Orgánica del Poder Judicial de 14 de octubre de 1882 dispuso en su artículo 1º el establecimiento de 95 tribunales colegiados (80 Audiencias de lo Criminal y 15 Salas de lo Criminal en las Audiencias Territoriales) para conocer en única instancia y en juicio oral y público de las causas por delitos cometidos en su circunscripción.

-Supresión: La ley de Presupuestos de 30 de junio de 1892, complementada por el Real Decreto de 16 de julio del mismo año, suprimió por razones económicas, las 46 Audiencias de lo Criminal que no estaban establecidas en capitales de provincia quedando las 34 restantes, con la denominación de Audiencias provinciales.

Fuentes

Código de Referencia Censo-Guía : ES.8019.ACA/1

Código Referencia PARES: ES.08019.ACA/8.1//

Relaciones

Relaciones temporales :

Audiencia Territorial de Barcelona (España)  - Anterior (Es predecesor/a de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Bibliografía:

La justicia a finales del siglo XIX un caso concreto: la audiencia de lo criminal de Manresa (1882-1892) [Recurso electronico] / Juan Marcos Estaran Peix ; [director:] Antoni M. Jordà Fernández