Corporate Body - Banco de Crédito Local de España

Banco de Crédito Local de España

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Banco de Crédito Local de EspañaOther forms

Fechas de Existencia:

from 1925 to 1991

History:

Se creó durante la Dictadura de Primo de Rivera. Su origen estuvo en la necesidad que tenía España, en los años veinte, de una reforma para la modernización del sistema bancario orientada a facilitar el recurso al crédito de las corporaciones locales. Así, el Banco de Crédito Local se creó en 1925 como sociedad anónima con el objeto de financiar a entidades locales, participando en su formación tanto instituciones públicas como privadas.

El Banco nació con carácter estrictamente privado por inclinación expresa del Directorio y con aportaciones del Estado y de las corporaciones locales. Su principal objetivo fue impulsar el fomento y progreso de los Municipios y canalizar recursos estatales hacia zonas especialmente necesitadas.

En 1962, la Ley de Ordenación Bancaria, nacionaliza entre otros el Banco de Crédito Local, convirtiéndolo en entidad de derecho público. Posteriormente, en 1971, la Ley de Organización y Régimen de Crédito Oficial lo convierte en entidad oficial de crédito, bajo la figura jurídica de la sociedad anónima. En 1991 se constituye la Corporación Bancaria de España (CBE) que fusiona entidades bancarias de carácter público bajo el nombre de Argentaria. El 19 de octubre de 1999 se produce la fusión de Argentaria y el BBV (Banco Bilbao Vizcaya), quedando integrado el Banco de Crédito Local en la estructura del BBVA, siglas del grupo empresarial resultante de la fusión.

Mandates/Legal Sources

Description:

-Real Decreto de 25 de mayo de 1925:

En su artículo 1º se señalaba que: "Se crea en España una entidad de crédito con el nombre de banco de Crédito local, con el privilegio de emisión de valores denominados cédulas de crédito local, cuya misisón será la de abrir créditos a los Ayuntamientos, Diputaciones y organismos administrativos oficiales de carácter local".

Sources

Código Referencia de PARES: ES.28005.AGA/1.2.2.2.347//

Related Authorities

Nicolau d'Olwer, Lluís (1888-1961)  ( Tiene como empleado a_en; Gobernador del Banco de España. )

Associative relations :

Rodríguez Mata, Enrique (1890-1975)  ( It has as a member; Gobernador. )