Institución
Banco de Crédito Local de EspañaOtras formas
desde 1925 hasta 1991
Institución creada durante la Dictadura de Primo de Rivera. Su origen estuvo en la necesidad que tenía España, en los años veinte del siglo XX, de una reforma para la modernización del sistema bancario orientada a facilitar el recurso al crédito de las corporaciones locales. Así, el Banco de Crédito Local se creó en 1925 como sociedad anónima con el objeto de financiar a entidades locales, participando en su formación tanto instituciones públicas como privadas. El Banco nació con carácter estrictamente privado por inclinación expresa del Directorio y con aportaciones del Estado y de las corporaciones locales. Su principal objetivo fue impulsar el fomento y progreso de los Municipios y canalizar recursos estatales hacia zonas especialmente necesitadas.
En 1962, la Ley de Ordenación Bancaria, nacionalizó entre otros el Banco de Crédito Local, convirtiéndolo en entidad de derecho público. Posteriormente, en 1971, la Ley de Organización y Régimen de Crédito Oficial lo convirtió en entidad oficial de crédito, bajo la figura jurídica de sociedad anónima. En 1991 se constituyó la Corporación Bancaria de España (CBE) que fusionó entidades bancarias de carácter público bajo el nombre de Argentaria. El 19 de octubre de 1999 se produjo la fusión de Argentaria y el BBV (Banco Bilbao Vizcaya), quedando integrado el Banco de Crédito Local en la estructura del BBVA, siglas del grupo empresarial resultante de la fusión.
Fecha del evento: 1923 - 1930
Vega González, Evelia. El Banco de Crédito Local : una institución crediticia para la historia de la Arquitectura. Evelia Vega González. Toledo : Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha .