Corporate Body - Capuchins

Capuchinos

Identification

Type:

Corporate Body

Fechas de Existencia:

1528

History:

Los frailes menores capuchinos se constituyeron en 1525 gracias a la iniciativa de fray Mateo de Bassi, que pretendió impulsar una reforma religiosa, dentro de la orden franciscana, consistente en un cumplimiento mas puro de la regla. La bula Religionis Zelus de Clemente VII, promulgada el 3 de julio de 1528, les reconoció canónicamente, convirtiéndoles en una orden independiente de la franciscana, siendo llamados en un principio "frailes menores ermitaños".

La llegada a España no fue rápida, ya que al principio contaron con prohibición de salir de Italia, pero Gregorio XIII levantó esta prohibición en 1574, y a pesar de que Felipe II se opuso en un principio al desembarco de la orden en España, en 1576 los consellers de la ciudad de Barcelona mandan al general de la orden una petición de fundación. Así, en 1578 se establecen los capuchinos en Barcelona, en el convento de Santa Eulàlia de Sarriá. Pasados los años, contaban con 12 casas en Cataluña y pudo constituirse la provincia catalana, que celebró su primer capítulo en 1582.

Pronto comenzó la extensión de la orden fuera de las fronteras catalanas, asentándose en el Rosellón, Valencia, Aragón y Navarra. En 1607 ya contaban con 40 conventos repartidos en tres provincias. La entrada de los capuchinos en Castilla no se produjo hasta 1609, fecha en que llegó a Madrid el general de la orden, Jerónimo de Castelferretti, que abrió el camino para realizar una primera fundación. Posteriormente se produjo la misión diplomática, también en Madrid, san Lorenzo de Brindis, que dio el empujón definitivo para que se erigiese un convento capuchino en Madrid. La provincia de Castilla quedaría establecida en 1618. Durante el siglo XVII, además, los capuchinos entraron a formar parte de las ordenes con misiones a su cargo, primero dependiendo de Congregación de Propaganda Fide, y después del Consejo de Indias.

Durante el siglo XVIII lo orden vivió un aumento del número de conventos, pasando de 97 en 1702 a 125 en 1782. Por otra parte, el siglo XIX trajo a España una serie de avatares políticos que afectaron tanto a los capuchinos como al resto de órdenes religiosas españolas, cuyos conventos fueron exclaustrados en varias ocasiones y sus bienes desamortizados. En 1808 José I Bonaparte se sentaba en el trono español y estallaba la Guerra de la Independencia (1808-1814), en este periodo las órdenes religiosas fueron suprimidas a partir de un Real Decreto de 1809, los capuchinos abandonaron sus conventos, muchos de los cuales fueron destrozados por la guerra, a la vez que era expoliado su patrimonio.

Con la vuelta de Fernando VII al trono las órdenes religiosas fueron rehabilitadas y los conventos devueltos, pero en 1820 el pronunciamiento de Riego trajo el Trienio Liberal (1820-1823) durante el cual se promulgó la Ley sobre monasterios y conventos, por la que muchos conventos fueron exclaustrados. La restitución del trono a Fernando VII hizo que se interrumpiese el proceso, pero varios años más tarde, en 1835 se produce un nuevo proceso de exclaustración que cierra definitivamente la práctica totalidad de conventos masculinos españoles. Posteriormente los bienes eclesiásticos fueron adquiridos por el estado y vendidos en subasta pública en la conocida desamortización de Mendizábal. La orden volvió a ser autorizada en 1877, al dar permiso Alfonso XII para que se realizase la fundación de un convento en Antequera.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Ejercicio de la penitencia

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 18 de agosto de 1809 disponiendo que todas las órdenes regulares, monacales, mendicantes y clericales existentes en los dominios de España queden suprimidas, según se expresa. BOE núm. 234, de 21 de agosto de 1809, páginas 1043 a 1044.

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. BOE núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Real Decreto de 9 de marzo de 1836 suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad o de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.

Sources

Martínez Ruiz, Enrique (dirección): Diccionario de historia moderna de España. I. La Iglesia.- Madrid, Ediciones ITSMO, 1998.

ALDEA VAQUERO, Quintín; Tomás MARÍN MARTÍNEZ; José VIVES GATELL. Diccionario de historia eclesiástica de España. Madrid: Instituto Enrique Flórez - CSIC, 1972-1987.

Related Authorities

Cardona Íñigo, Manuel (1908-?)  ( It has as a member )

Associative relations :

Convento de la Concepción de Alicante (España)  ( It has as a member )

Convento de la Concepción de Antequera (OFMCap, Málaga, España)  ( It has as a member )

Convento de la Concepción de Pamplona (Navarra, España)  ( It has as a member )

Convento de Nuestra Señora de Cogullada de Zaragoza (España)  ( It has as a member )

Convento de Nuestra Señora de la Encarnación de Madrid (España)  ( It has as a member )

Convento de Nuestra Señora del Pilar de Monóvar (Alicante, España)  ( It has as a member )

Convento de San Buenaventura de Segovia (España)  ( It has as a member )

Convento de San Francisco de Ateca (Zaragoza, España)  ( It has as a member )

Convento de San Francisco de Daroca (Zaragoza, España)  ( It has as a member )

Convento de San Luis de Calzada de Calatrava (Ciudad Real, España)  ( It has as a member )

Convento de San Martín de Calatayud (Zaragoza, España)  ( It has as a member )

Convento de San Nicolás de Bari de Jadraque (Guadalajara, España)  ( It has as a member )

Convento de San Roque de Toro (Zamora, España)  ( It has as a member )

Convento de Santa Clara de Moguer (Huelva, España)  ( It has as a member; Período en el que es utilizado por los PP. Capuchinos )

Convento del Dulce Nombre de Jesús de Orihuela (Alicante, España)  ( It has as a member )

Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres, España)  ( It has as a member; Poco después de 1838 paso a manos de la casa del marqués de Mirabel, que restauró la iglesia hacia 1860, para cedérselo a una congregación de Capuchinos, que habitaron en Yuste desde 1898 a 1917. )

Franciscans  ( Resulted from the separation of; Los frailes menores capuchinos se constituyeron en 1525 con el fin de realizar una reforma religiosa dentro de la orden franciscana. La bula Religionis Zelus de Clemente VII, promulgada el 3 de julio de 1528, les reconoció canónicamente, convirtiéndoles en una orden independiente de la franciscana. )

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de Francia

Fichero de Autoridades:

Catálogo autoridades SUDOC

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.