Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Familia - Carrillo de Mendoza, familia (condes de Priego)

Carrillo de Mendoza, familia (condes de Priego)

Identificación

Tipo:

Familia

Forma autorizada:

Carrillo de Mendoza, familia (condes de Priego)Otras formas

Fechas de Existencia:

1206 - 1860

Historia:

El señorío de Priego de Cuenca lo ostenta desde finales del Siglo XIII la familia Carrillo. El señorío es otorgado por privilegio de Fernando IV de Castilla, en 1298, a Alonso Ruiz Carrillo, privilegio que confirman posteriormente sucesivos monarcas castellanos, el mismo Fernando IV, Alfonso XI y Enrique IV entre otros. Las propiedades y los derechos concedidos en dichos privilegios fueron vinculados en una primera fundación de mayorazgo por Juan Ruiz Carrillo, nieto de Alonso Ruiz Carrillo, en 1399. La familia Carrillo, amplia su área de influencia, engrandeciendo su patrimonio y dominio señorial con los señoríos de Villar del Saz de Don Guillén, Cañaveras, y Castilnuevo.

La alianza matrimonial con la familia Mendoza, a través del matrimonio entre Diego Hurtado de Mendoza, hijo de Iñigo López de Mendoza, extiende el patrimonio familiar, y su dominio señorial, por tierras de Guadalajara y Molina de Aragón, incluyendo los derechos señoriales sobre diversos oficios y rentas en Guadalajara capital. Esta misma generación recibe el título de Condes de Priego. Dicho título se concede por Enrique IV de Castilla a Diego Hurtado de Mendoza, marido de Teresa Carrillo, VI señora de la villa de Priego, en 1465. Desde entonces el linaje de los Carrillo modifica su apellido por el de Carrillo de Mendoza.

Como consecuencia del matrimonio de la XI Condesa de Priego, Antonia Carrillo de Mendoza y Zapata, con Rafael Garcés de Marcilla, se integran en la Casa de Priego los títulos y propiedades de la familia Garcés de Marcilla. Estos incluían las Casas de Garcés de Marcilla oriundos de Teruel, y el de los Fernández de Heredia -este último uno de los linajes más representativos de Aragón durante la Edad Media- y los títulos de Barones de Santa Croche, Señores de Gaibiel y Señores de la Fortaleza de Leoparde. Estos señoríos se extendían por las tierras de la antigua Corona de Aragón, en concreto en la actual provincial de Teruel, en torno a Santa María de Albarracín, y Castellón.

A mediados del siglo XVII, otro matrimonio, entre la XIV Condesa de Priego, María Sidonia Garcés de Marcilla, con Francisco Fernández de Córdoba, ocasiona un nuevo cambio del apellido de la rama principal, por el de Fernández de Córdoba Carrillo de Mendoza. Se integran, además -aunque temporalmente, por lo que no se conserva documentación de los mismos- los títulos de Señores de Belmonte y Moratalla. El título de Marqués de Moratalla se concede en 1681 a Francisco Fernández de Córdoba. Estos títulos al no haber incorporado documentación, no han quedado reflejados en la estructura de organización de fondos.

Los títulos y mayorazgos de la Casa de Priego recaen en la casa de los Coppola, familia de origen napolitano, en la persona de Francisco Coppola Strata, XVI Conde de Priego, Duque de Canzano y Príncipe de Montefalconi, con residencia en Nápoles, tras el pleito de tenuta sostenido tras la muerte de la XVI Condesa de Priego, Doña María Belén Carrillo de Mendoza.

Estructura interna-Genealogía:

La alianza matrimonial de los Carrillo con la familia Mendoza a través del matrimonio entre Teresa Carrillo, VI señora de Priego y Diego Hurtado de Mendoza, extiende el patrimonio y su dominio señorial, por tierras de Guadalajara y Molina de Aragón.

En 1621, el matrimonio de la XI condesa de Priego, Antonia Carrillo de Mendoza y Zapata, con Rafael Garcés de Marcilla, se integran los títulos y propiedades de las familias Garcés de Marcilla, y de los Fernández de Heredia.

A mediados del siglo XVII, el matrimonio, entre la XIV condesa de Priego, María Sidonia Garcés de Marcilla, con Francisco Fernández de Córdoba, supone otro cambio del apellido de la rama principal, por el de Fernández de Córdoba Carrillo de Mendoza. A principios del siglo XIX la Casa de Priego recae en la Casa de los Coppola, familia de origen napolitano, tras el pleito de tenuta sostenido tras la muerte de la XVI condesa de Priego.

Contexto:

El Condado de Priego se extendía principalmente por tierras de Cuenca, Guadalajara y, por matrimonio, por Castellón, Teruel y Nápoles, este último, lugar de origen de los Duques de Canzano, últimos poseedores de dicho condado.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Título Nobiliario:

Priego, condes de

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Las ocupaciones principales como señores y luego condes de Priego fueron el ejercicio de la jurisdicción señorial, el acrecentamiento del patrimonio y el engrandecimiento del linaje. Desde fechas tempranas algunos miembros del linaje ocupan cargos públicos en la administración real y en la corte como Pedro Carrillo de Huete, Halconero Mayor de Juan II, Fernando Carrillo, Gentilhombre de Boca de Felipe II y Pedro Carrillo de Mendoza, Asistente Real de Felipe II.

Estatutos Jurídicos

Estatuto:

Señorío jurisdiccional.

Condado.

Fuentes

LAFUENTE URIÉN, Aránzazu. Inventario del Archivo de los condes de Priego. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1999.

PARES.Código Referencia:ES.45168.SNAHN/86//PRIEGO

QUINTANILLA RASO, M.C.: El condado de Priego de cuenca. Un ejemplo de estratégia señorial en la Baja Edad Media Castellana. En "Historia, Instituciones y documentos", 7716, nº 19, 1992. Pags. 381-402

QUINTANILLA RASO; M.C.: Títulos, Grandes del reino y Grandeza. Madrid: Silex Ediciones, 2006. p. 269 y ss.

Relaciones

Relaciones familiares :

Condado de Priego  - Matrimonio (Familia que ostenta el título nobiliario; Título otorgado a Diego Hurtado de Mendoza en 1465)

Ducado de Canzano  - Matrimonio (Título nobiliario agregado por pleito de tenuta)

Fernández de Heredia, familia (barones de Gaibiel)  - Matrimonio (Familia que entronca con el linaje principal por matrimonio)

Garcés de Marcilla, familia (barones de Santa Croche y Gaibiel)  - Matrimonio (Familia que entronca con el linaje principal por matrimonio)

Relaciones temporales :

Coppola, familia  - Posterior (Familia que hereda el título principal por extinción del linaje originario)

Fernández de Córdoba, familia  - Posterior (Familia que sucede en el título nobiliario)

Ver predecesores

Enlaces Externos

Relación de titulares:

Genealogía de los condes de Priego

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (1)