Institución - Junta de Caballería (España)

Junta de Caballería (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Junta de Caballería (España)

Fechas de Existencia:

1640-01-01

Historia:

En el siglo XVII la Corona española intentó que las Órdenes Militares recuperasen su antigua función militar. Así, en 1640 se le encarga al Consejo de Órdenes el reclutamiento de un Batallón de Caballería, que se financiaría con las rentas de sus encomiendas.

Por Decreto de 1 de enero de 1640 se crea la Junta de Caballería para formar el Batallón de las Órdenes. Estaba compuesta por consejeros de los Consejos de Aragón y del de Órdenes, y presidida por el presidente de este último Consejo.

Posteriormente su actividad se limitó al cobro y gestión de los impuestos de 'Montados y Galeras' que debían pagar los caballeros de las Órdenes al recibir el hábito, y el de las 'Medias Lanzas', que pagaban los comendadores al tomar posesión de la encomienda de la Orden.

Contexto:

La documentación de la Junta de Caballería fue transferida por el Tribunal Especial de las Órdenes a finales del siglo XIX, junto con la documentación del Consejo de Órdenes, al Archivo Histórico Nacional (Madrid).

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.28079.AHN/1.1.18//

El Éjercito y las Órdenes Militares En La Edad Moderna / María Jesús Álvarez-Coca Gonzalez.- En: Fuentes para la historia militar en los Archivos Españoles; En : Actas [de las] VI Jornadas Nacionales de Historia Militar, Sevilla, 6-10 de mayo de 1996.

Relaciones

Consejo de Órdenes (España)

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos