Corporate Body - Consejo de Órdenes (España)

Consejo de Órdenes (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Consejo de Órdenes (España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1498 to 1837

History:

Con los Reyes Católicos, las Órdenes Militares castellanas, creadas en el siglo XII, sufren grandes transformaciones, al ser incorporadas a la Corona. En 1515 es Carlos I quien recibe, por bula de León X, la administración de los Maestrazgos con carácter vitalicio, situación que se transforma en definitiva en 1526, cuando obtiene la incorporación a perpetuidad de los Maestrazgos a la Corona.

Para la administración de las órdenes militares de Santiago, Calatrava y Alcántara, se establece un Consejo, cuya fecha de creación no está determinada con exactitud. Este Consejo de Órdenes mantendrá aún, durante la época de Carlos I, la estructura independiente de las Órdenes: un Consejo de Santiago y un Consejo de Calatrava y Alcántara.

Será con Felipe II cuando se unifique la estructura administrativa, dentro de un proceso general de normalización del funcionamiento de los Consejos.

En este marco, el Consejo de Órdenes recibirá unas Instrucciones el 6 de enero de 1588, en las que el Consejo pasa de un sistema de administración dúplice (un secretario para la Orden de Santiago y otro para las de Calatrava y Alcántara) a ser un organismo plenamente formado, con una única administración. La Orden de Montesa se incorporó tardíamente a este Consejo, en 1707, cuando, a raíz de los Decretos de Nueva Planta, Felipe V suprimió el Consejo de Aragón.

El Consejo de Órdenes no fue formalmente suprimido en los decretos de 1834, recibiendo nueva planta y denominación en la etapa constitucional, en la que el ''Tribunal Especial de las Órdenes'' hereda sus competencias y archivos.

Internal Structure-Genealogy:

La estructura interna del Consejo de Órdenes se consolida con la Instrucción de 1588 de Felipe II con una única administración y secretaría. Además de la Secretaría, el Consejo se estructura en una Contaduría de Encomiendas, una Cancillería, dos Escribanías de cámara: una para Santiago y otra para Calatrava y Alcántara, que asumió la tramitación de los asuntos de Montesa a partir de 1707, cuando se suprimió el Consejo de Aragón, que los había gestionado hasta ese momento, y el Juzgado de Iglesias.

Cierta documentación considerada secreta por el Consejo como en el caso de las pruebas para la concesión del hábito de caballero, no pasaban por estos oficios tras el acuerdo del Consejo, y eran depositadas en el ''Archivo Secreto'' bajo la custodia de un consejero.

Context:

El fondo documental del Consejo de Órdenes se custodia en el Archivo Histórico Nacional (Madrid).

Mandates/Legal Sources

Description:

1. Instrucción de 6 de enero de 1588. (AHN, Sección Órdenes Militares, Libro 1.335C)

2. Real Decreto de 1691-07-17.

3. Real Decreto de 1707-07-15: Extinción del consejo de Aragón

4. Decreto de 1713-11-10: Nueva planta del consejo de Órdenes. Novísima Recopilación, Libro II, Título VIII. Del consejo de las Órdenes; y su jurisdicción real y eclesiástica, regular y maestral.

5. Reales Decretos de 1834-03-24 (Decreto V). Reformas de la Administración.

6. R.D. de 1836-07-30. Nueva planta del Consejo de Órdenes.

7. R.O. de 1837-05-01. Nueva denominación de la institución como Tribunal Especial de las Órdenes.

Legal Statuses

Status:

Carácter público, como institución de la Monarquía.

Sources

Código de Referencia de PARES: ES.28079.AHN/1.1.13//

Related Authorities

Enríquez Pimentel Moscoso, Enrique (?-1663)  ( Tiene como empleado a_en )

Associative relations :

Gaztelu, Martín de (ca.1510-1580)  ( Tiene como empleado a_en; Es secretario de )

Junta Apostólica (España)

Junta de Caballería (España)

Velarde y Cienfuegos, Juan Antonio (1709-ca.1793)  ( It has as a member )

Villafranca Malagón, Pedro de (ca.1615-1684)  ( Tiene como empleado a_en; Realizó los grabados de las ediciones de la Regla de la Orden de Santiago en 1655, las Definiciones de la Orden de Calatrava en 1662, y las de la Orden de Alcántara en 1663. )

Temporary relationships :

Tribunal Especial de las Órdenes (España)  - Earlier

See successors