Corporate Body - Colegio de Teruel (España)

Colegio de Teruel (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Colegio de Teruel (España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1699 to 1767

History:

El Colegio de Teruel fue fundado en 1699 gracias a una donación de 30.000 pesos por parte de Melchor de Navarra y Rocafull, Duque de Palata y Virrey del Perú, en su testamento de 1690. Navarra y Rocafull quería que con ese dinero se erigiese en Teruel un colegio de jesuitas dedicado al Apóstol de las Indias. Posteriormente, la donación inicial se completó con nuevas sumas aportadas por la viuda del Duque.

El Colegio de Teruel tuvo una existencia inicial llena de dificultades. De hecho, se extinguió temporalmente en 1719, pero fue refundado en 1745 por el obispo Francisco Pérez de Prado, que lo colocó bajo el título de la Dolorosa. Su iglesia, erigida a mediados del siglo XVIII, fue destruida durante la Guerra Civil. El colegio tuvo que cerrarse después de la expulsión de los jesuitas en 1767 y no hay noticias de que fuese reabierto cuando la Compañía de Jesús regresó a España en el siglo XIX.

Places

Localization:

Teruel (España)

Sources

PARES: Código de referencia: ES.28079.AHN/3.1.2.1.9468//

Álvaro Zamora, M.ª Isabel, Ibáñez Fernández, Javier y Criado Mainar, Jesús: La arquitectura jesuítica. Actas del Simposio Internacional.- Zaragoza, 2012.

Related Authorities

Jesuits  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.