Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Ducado de Gandía

Ducado de Gandía

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Ducado de Gandía

Fechas de Existencia:

1483

Historia:

Título concedido en 1483 por Fernando el Católico a Don Pedro Luis de Borja y Catanel, hijo legitimado del papa Alejandro VI. Corresponde a los apellidos Borja, Pimentel y Téllez-Girón, y pertenece actualmente a la casa de Osuna.

El patrimonio de esta casa fue acrecentado con pequeños señorios limítrofes: Alcodar, Xeresa, y Valle del Gallinera adquiridos todos ellos por Pedro Luis de Borja en 1487. En 1491, Juan de Borja, II duque de Gandía, adquiere el Castillo y Valle del Ebo, y en 1494 le son traspasados por Yolanda de Centelles los lugares de Lombay, Alfarbe y Catadau. Con el III duque, se acrecientean aún mas las propiedades de esta familia, pues en 1499 le son rematadas en venta judicial Miramar, Castellón, Puebla y Rugart. En 1500 adquieren también la baronía de Almoynas, y en 1502 el Real, Beniopa, Benicanena y Benipeixcar entre otros.

En 1530 Don Francisco de Borja y Aragón, el Santo, IV Duque de Gandía, Virrey de Cataluña, y Caballerizo Mayor de la Emperatriz, recibe de Carlos V el título de Marqués de Lombay, título que será utilizado por los primogénitos de la Casa.

El Condado de Oliva, se vincula al patrimonio familiar a través del enlace matrimonial de Carlos de Borja y Castro, V Duque con Magdalena Centelles, V condesa de Oliva, por quién la familia adquiere también los derechos sobre el Marquesado de Nules y Quirra.

El título de Gandia pasa a la Casa de Benavente, familia Pimentel, tras un largo pleito de tenuta. Por el matrimonio del XIII Duque de Bejar, D. Antonio Francisco Pimentel de Quiñones, hijo del segundo matrimonio de su padre, con Dª Maria Ignacia de Borja, hermana del XI Duque de Gandía, el título de Gandía es heredado por Francisco de Borja Alfonso Pimentel y Vigil de Quiñones, hijo del anterior, quien además consigue para su hija Maria Josefa, en litigio con el Rey Carlos Manuel III de Cerdeña, los títulos de Duquesa de Monteagudo, Princesa de Anglona, Marquesa de Marguini y Condesa de Osilo.

Posteriormente la casa de Benavente, se integra en la casa de Osuna, en 1771.

En 1952 se expidió carta de sucesión a favor de la Duquesa de Osuna.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Título Nobiliario:

Gandía, duques de

Fuentes

Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía. Madrid, 2002.

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1846)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (3335)
  • Archivo de la Corona de Aragón  (1)