Corporate Body - Ducado de Osuna

Ducado de Osuna

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Ducado de OsunaOther forms

Fechas de Existencia:

1562

History:

El ducado de Osuna es un título nobiliario español, con Grandeza de España, creado el 5 de octubre de 1562 por el rey Felipe II y otorgado al V conde de Ureña, Pedro Téllez-Girón, VI señor de la ciudad andaluza de Osuna.

La Casa de Osuna tiene su origen en la figura de Pedro Girón, Maestre de Calatrava, bajo la protección y el favor del rey Enrique IV de Castilla, de quien recibe las villas de Ureña, Tiedma, y Peñafiel entre otras, a las que se añadirán por compra o permuta, las de Olvera, Morón, El Arahal, Archidona y Osuna.

En 1568 el hijo de Pedro Téllez Girón de la Cueva obtiene el título de Marqués de Peñafiel, que desde entonces será utilizado por los primogénitos de la Casa de Osuna.

En 1771 el matrimonio entre Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pacheco, IX Duque de Osuna, y María Josefa Alfonso Pimentel, ocasiona que se incorporen a la Casa de Osuna los títulos ducales de Arcos, Béjar, Benavente y Gandía.

En 1836, por resolución de pleito sucesorio, recae en Pedro de Alcántara Téllez Girón y Beaufort, XI Duque de Osuna, el título de Duque de Medina de Rioseco. Esta misma persona recibe en herencia el título y patrimonio de los Duques del Infantado, tras la muerte sin sucesión de su tío Pedro de Alcántara Toledo, XIII Duque del Infantado.

A finales del siglo XIX, quebró la Casa de Osuna, y a la muerte del XII duque don Mariano Téllez Girón en 1882, sin descendencia y en la ruina, se formó una Comisión Ejecutiva de Obligacionistas de la Casa de Osuna que se incautó de todos los bienes, incluido el archivo, por sentencia de 1894.

Subjects

Title of Nobility:

Osuna, duques de

Sources

Código de Referencia de PARES: ES.45168.SNAHN/1//OSUNA

Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía. Madrid, 2002.

Related Authorities

Associative relations :

Borja Téllez-Girón, Francisco de (1785-1820)  (El título se concede a_en)

Condado de Ureña  (El primitivo Condado de Ureña pasa a ser Ducado de Osuna con la creación de este último título. Desde entonces los primogénitos de la Casa de Osuna usarán el título de condes de Ureña.)

Condado-ducado de Benavente

Ducado de Arcos

Ducado de Béjar

Ducado de Gandía

Ducado del Infantado

Téllez-Girón de la Cueva, Pedro (1537-1590)  (El título se concede a_en)

Téllez-Girón Enríquez de Ribera, Juan (1597-1656)  (Tiene como titular a)

Téllez-Girón, familia (duques de Osuna)

Téllez-Girón, Pedro Manuel (1574-1624)  (It is owened by/It has X as beneficiary)

Téllez-Girón, Pedro Zoilo (1728-1787)  (It is owened by/It has X as beneficiary)

Téllez-Girón Pérez de Guzmán, Juan (1554-1600)  (It is owened by/It has X as beneficiary)

Téllez-Girón Beaufort, Pedro de Alcántara (1810-1844)

Téllez-Girón Pacheco, Pedro de Alcántara (1756-1807)

External Links

Documents

Producer of:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (59963)