Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Ducado de Medinaceli

Ducado de Medinaceli

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Ducado de MedinaceliOtras formas

Fechas de Existencia:

1479-10-31

Historia:

Título y Grandeza de España otorgado por los Reyes Católicos a favor de don Luis de la Cerda y de la Vega, V conde de Medinaceli, título existente desde 1368 que revirtió en este Ducado.

Doña Isabel de la Cerda (1322-1383), señora del Puerto de Santa María, nieta del infante don Alfonso de la Cerda (nieto del rey Alfonso X el Sabio) se casó en 1370 con Bernardo de Bearne, que había sido nombrado Conde de Medinaceli en 1368 por el rey Enrique II de Castilla. Desde su matrimonio doña Isabel de la Cerda sería Condesa de Medinaceli y en adelante, su Casa sería conocida por el nombre de su villa condal soriana y la preponderancia de la línea materna quedaría reflejada en que su descendencia olvidó el nombre y las armas de Foix de su línea paterna y usó únicamente los signos de identidad del linaje de la Cerda.

El 31 de Octubre de 1479, los Reyes Católicos elevaron el condado de Medinaceli a la categoría de ducado en la persona del V Conde, don Luis de la Cerda, señor de Medinaceli, Cogolludo y Arcos de Jalón y otros lugares, Conde del Gran Puerto de Santa María, Capitán General de la Frontera.

Posteriormente, en 1530, el emperador Carlos concedió al II Duque de Medinaceli, Juan de la Cerda, el título de Marqués de Cogolludo para distinguir al primogénito de su Casa.

La Casa Ducal fue aumentando su poder e influencia y ello despertó en el rey Felipe V una gran desconfianza por lo que el IX duque de Medinaceli, don Luis Francisco de la Cerda y Aragón, murió en la carcel de Pamplona en 1711. Fue el último varón del linaje de "la Cerda", pasando su casa y estados, a través de su hermana Feliche, a su sobrino, Nicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda, marqués de Priego y duque de Feria. Desde entonces la Casa de Medinaceli se conserva en la familia Córdoba Figueroa que aumentó el poder territorial de la misma con la incorporación de extensos señoríos en las actuales provincias de Córdoba y Badajoz.

En 1959 se expidió carta de sucesión a favor de Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, XVIII Duquesa de Medinaceli (1917-2013).

Contexto:

El Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli tiene dos sedes: la Casa de Pilatos en Sevilla y el Archivo Histórico de la Nobleza en Toledo. Es gestionado por la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía. Madrid, 2002.

Código de Referencia de PARES: ES.45168.SNAHN/64//MEDINACELI

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo General de Simancas  (1)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (81)
  • Archivo de la Corona de Aragón  (1)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (10)