Persona
Alfonso IX (1171-1230, rey de León)Otras formas
Zamora 1171-08-15 - Sarria (Lugo, España) 1230-09-24
Alfonso IX de León (Zamora, 15 de agosto de 1171-Sarria, 24 de septiembre de 1230) fue rey de León desde el 21 de enero de 1188 hasta su muerte. Hijo del rey Fernando II de León y de la infanta Urraca Alfonso de Portugal.
Se casó con su prima hermana Teresa de Portugal, matrimonio que fue anulado por consanguinidad y del que nacieron tres hijos: Sancha, Fernando y Dulce. El papa Celestino III se vio obligado a excomulgar a Alfonso IX y Teresa de Portugal en el año 1194 por lo que el matrimonio nunca fue legitimado y tampoco su descendencia.
El rey leonés llevó a cabo una gran labor legislativa y afianzó su poder monárquico. Siendo el monarca cristiano hispánico más fuerte de su época, se intensificó la lucha contra los musulmanes y Alfonso IX conquistó Valencia de Alcántara en 1221 y se decidió a asediar Cáceres en 1222. Estapa etapa de ofensiva leonesa coincidió con el debilitamiento del imperio almohade tras la muerte de Yūsuf I.
Tras la anulación de su primer matrimonio, se casó después con la infanta Berenguela de Castilla, hija del rey Alfonso VIII y Leonor Plantagenet, con quien tuvo cinco hijos: dos infantes, Fernando y Alfonso de Molina, y tres infantas, Leonor, Berenguela y Constanza.
Tras anularse también este segundo matrimonio, aunque el parentesco no era tan próximo como en el primer enlace, Berenguela se llevó a su hijo Fernando a su tierra natal y logró convertirlo en rey de Castilla, a la muerte de su hermano el rey Enrique I en 1217, reinando su hijo con el título de Fernando III.
Tras la muerte de Alfonso IX y aunque su hijo Fernando III de Castilla no había dio designado su heredero, éste se convirtió también en rey de León unificando así Castilla y León en su persona.
El rey Alfonso fue enterrado en el Panteón de la Catedral de Santiago de Compostela, tras morir cercano a los sesenta años.