Persona
Berenguela de Castilla (ca. 1180-1246)Otras formas
1180 - Burgos (España) 1246-11-08
Reina consorte de León (1197-1204) y Reina de Castilla (1217-1246).
Hija primogénita del rey Alfonso VIII de Castilla y de Leonor de Inglaterra. Segunda mujer del rey Alfonso IX, rey de León, de cuyo matrimonio nació el rey Fernando III el Santo y otros cuatro hijos: la primogénita Leonor, llamada como su abuela, murió de niña en 1201; la segunda, Constanza, profesaría como religiosa cisterciense en el monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, donde murió en 1242; Alfonso, sería el futuro Alfonso de Molina; Berenguela, sería futura reina de Jerusalén, por su matrimonio celebrado en Toledo en 1224 con Juan de Brienne, rey de Jerusalén.
Tuvo que separarse de su esposo en 1204 por haber anulado el Papa su matrimonio dado el parentesco directo entre ambos, lo cual no impidió que sus cinco hijos fueran reconocidos como legítimos. Abandonó el reino de León y regresó a vivir a Burgos con sus padres los reyes.
A la muerte del rey Enrique I, hermano de Berenguela, quien ya había actuado como regente, las Cortes castellanas la reconocieron como heredera de la corona castellana, pero en el momento de su coronación, renunció al trono en favor de su hijo Fernando III, quien quedó reconocido rey desde ese momento (31 de agosto de 1217). Berenguela estuvo apoyando a su hijo Fernando al frente del reino debido a sus obligadas ausencias para hacer frente a la Reconquista del territorio peninsular frente al Islam.
En los últimos años de su vida prefirió el retiro monacal en el Monasterio de Las Huelgas (Burgos), que había sido fundado por sus padres, hasta que murió en 1246.