Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Alfonso VI (1030-1109, rey de Castilla y León)

Alfonso VI (1030-1109, rey de Castilla y León)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Alfonso VI (1030-1109, rey de Castilla y León)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

1030 - Toledo (España)  1109-07-01

Historia:

Rey de Castilla y León. Conquistador de Toledo e imperator totius Hispaniae.

Hijo del rey Fernando I de Castilla y de su esposa doña Sancha. A la muerte de su padre, se reparten el reino en diferentes territorios, Alfonso hereda León, mientras que sus hermanos, Sancho, en calidad de primogénito, hereda Castilla y su hermano García, hereda Galicia. Sus hermanas, Elvira, fue señora de Toro y Urraca, señora de Zamora.

Su reinado estuvo marcado por la pugna por el reino con sus hermanos, lucha que fue reflejada en la famosa obra El Cantar del Mío Cid y que se resolvió tras la muerte de Sancho, Rey de Castilla, con la reunificación de ambos reinos en su persona.

La lucha por la Reconquista del territorio conquistado por el Islám en la Península Ibérica tuvo su momento más importante en la Reconquista de Toledo en 1085 por Alfonso VI. y su toma constituyó un hito decisivo en el avance de la Reconquista hispánica. Supuso para el reino el control del territorio entre el Sistema Central y el río Tajo. Además, debió hacer frente a la invasión almorávide, que cruzó el Estrecho de Gibraltar en 1086 para auxiliar a los reinos de Taifas.

Se casó en cinco ocasiones. El primer matrimonio fue con Inés de Aquitania, hija del duque Guido Guillermo VIII, entre los 1074 a 1078, finalizando con la muerte de su esposa sin descendencia. Al año siguiente se casó con Constanza, hija del duque de Borgoña y sobrina de san Hugo el Grande, abad de Cluny. El matrimonio duró trece años, de 1080 a 1093; de los seis hijos del matrimonio sólo sobrevivió a su madre una hija, la futura reina Urraca.

En 1094 se casó con su tercera esposa, llamada Berta, hija probablemente del conde de Saboya, Amadeo II, matrimonio que duró cuatro años hasta la muerte de la reina sin descendencia a finales de 1099. Se casó con la mora Zaida, bautizada con el nombre de Isabel, convirtiéndose en la cuarta esposa legítima del rey Alfonso y siendo legitimado el hijo Sancho y declarado heredero del rey leonés. Zaida, que era la viuda de al-Ma'mūn, hijo del Rey taifa de Sevilla, moriría de sobreparto en 1107 habiendo dado al Rey otras dos hijas: Sancha, que casaría con Rodrigo González de Lara, y Elvira, que contraería matrimonio en Sicilia con Roger II. Finalmente, en 1108 Alfonso se casó con Beatriz, hija del duque Guillermo IX de Aquitania, pero un año después moría el monarca.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Reconquista, 711-1492

Relaciones

Díaz de Vivar, Rodrigo (ca.1043-1099)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Monasterio de Santa Cruz de Sahagún (León, España)  ( Es esponsor de/ es patrocinador de; Fue patrocinador del Monasterio de San Benito de la rama masculina del orden benedictina, al que estaba adosado el antiguo beatario origen del Monasterio de la Santa Cruz. Sus restos mortales se custodian en el Museo de este Monasterio de Madres Benedictinas. )

Pedro I (ca.1068-1104, rey de Aragón)  ( Colabora con )

Priorato de San Frutos del Duratón (Carrascal del Río, Segovia, España)  ( En el año 1076 Alfonso VI dona al Monasterio de Santo Domingo de Silos el eremitorio de San Frutos con un territorio circundante, que pasa a la condición de priorato benedictino. )

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades:

LIBRIS

Registro de autoridad:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (7)
  • Archivo Histórico Nacional  (28)