Person - Enrique IV (1553-1610, rey de Francia)

Enrique IV (1553-1610, rey de Francia)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Enrique IV (1553-1610, rey de Francia)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Pau (Pirineos Atlánticos, Francia)  1553-12-13 - París (Isla de Francia, Francia)  1610-05-14

History:

Rey de Navarra y de Francia. Hijo de Antonio de Borbón, duque de Vendôme y de Borbón y de Margarita, reina de Navarra. Aunque fue bautizado, fue educado por su madre en la fe calvinista. Heredó los ducados de su padre a la muerte de éste, en 1562. Como tal participó activamente como caudillo destacado del bando hugonote en la tercera guerra de religión francesa que concluyó con la firma de la paz de Saint-Germain en 1570. En un intento de reconciliar a ambos bandos se concertó el matrimonio entre Enrique y la hermana del rey de Francia, Margarita de Valois. Los esponsales tuvieron lugar en 1572 y fueron ensombrecidos, tanto por el nulo interés de la pareja en unir sus destinos como por los sucesos que se desencadenaron durante las celebraciones y que provocaron una matanza en la Noche de San Bartolomé de hugonotes, tanto en la capital parisina como en el resto del reino francés. Para tratar de salvar su vida, Enrique abjuró de su fe protestante y volvió, por escaso tiempo, al seno de la Iglesia católica. No obstante estos sucesos, Enrique adquirió un protagonismo indudable en los años posteriores y merced a la debilidad sucesoria de la dinastía Valois. Así, la reconciliación con el último de los soberanos de esta dinastía, Enrique III, le colocó como heredero presunto al trono francés. No obstante, la oposición a la coronación de un rey protestante por los miembros de la Liga Católica, como Enrique, duque de Guisa, y el apoyo sin fisuras a ésta de Felipe II, complicaron su acceso al Trono de San Luis. En el largo conflicto que enfrentó a la Liga y a los partidarios de Enrique, su nueva abjuración de la fe protestante en 1593 y, sobre todo, la aceptación de la misma por el Papado, fueron esenciales para su conversión en el primer monarca Borbón de Francia.

Su reinado estuvo mediatizado por la necesidad de sacar a Francia de la profunda crisis y heridas que habían dejado tras de sí las casi cinco décadas de conflicto civil y religioso. Su matrimonio con Margarita de Valois, que había fracasado desde sus inicios, fue anulado y el monarca contrajo matrimonio con María de Médicis, madre de sus hijos legítimos y de su heredero, Luis XIII. Tras haber sobrevivido a varios atentados, fue asesinado en París por François de Ravaillac.

Event

Description:

 

Places

Lugar de Nacimiento:

Pau (Pirineos Atlánticos, Francia) in 1553-12-13

Lugar de Defunción:

París (Isla de Francia, Francia) in 1610-05-14

Subjects

Gender:

Varón

Related Authorities

Family relationships :

Medici, María de (1575-1642, Reina consorte de Francia)  - Marriage (He/She is married to)

Valois, Margarita de (1553-1615, reina consorte de Francia y Navarra)  - Marriage (He/She is married to)

Medici, Catalina de (1519-1589, Reina consorte de Francia)  - Collateral (He/She is the Son-in-law/daughter-in-law of; El divorcio entre Margarita de Valois (hija de Catalina) y Enrique IV se produjo en 1589 aunque la anulación del matrimonio no se produjo hasta 1599.)

Bourbon-Vendôme, Antoine de (1518-1562, rey de Navarra)  - Descendant (He/She is the son/daughter of)

Enrique II de Albret (1503-1555, rey de Navarra)  - Descendant (He/She is the grandson/granddaughter of)

Borbón, Isabel de (1603-1644, reina consorte de España)  - Progenitor (He is the father of)

Francia, Enriqueta María de (Reina consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda 1609-1669)  - Progenitor (He is the father of)

See ancestors See successors

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF