Persona
Sancho IV (1258-1295, rey de Castilla)
Sevilla (España) 1258-05-12 - Toledo (España) 1295-04-25
Rey de Castilla y de León. Hijo de Alfonso X y Violante de Aragón. En 1272 fue nombrado alférez y almirante de la Orden Militar de Santa María de España. Tras la muerte de su hermano mayor, Fernando de la Cerda, se postuló como heredero al trono frente a los hijos de este. En un principio, su padre alentó sus pretensiones pero tras su regreso de la campaña granadina de 1281 aparecieron desavenencias entre ambos. Alfonso empezó a inclinarse por favorecer la sucesión de su nieto y llegó a desheredar a Sancho. No obstante, a la muerte del rey Sancho fue proclamado como rey de Castilla y Aragón enfrentándose a los diversos problemas que jalonaron su reino. Una de las cuestiones más relevantes fue su matrimonio con María de Molina. En 1270 se había capitulado su enlace con Guillerma de Moncada, pero dicha unión nunca llegó a ser definitiva. El casamiento con María no contó con las preceptivas bulas debido al grado de consanguinidad de los cónyuges, y no fue respaldado por el Papa. Esto añadía un grado de incertidumbre sobre la sucesión que encarnaba su hijo, el futuro Fernando IV, y que fue aprovechado por los infantes de la Cerda y sus partidarios.
Sancho trató de asentar la posición de Castilla mediante alianzas con sus vecinos peninsulares. Con Portugal concertó el casamiento de su heredero y la infanta Constanza, mientras que con Aragón firmó el Tratado de Monteagudo que contemplaba el matrimonio entre Jaime II y la infanta Isabel.
Su muerte prematura obligó a señalar un consejo de regencia que velara por el rey menor de edad; Sancho confió para ello en María de Molina que supo sortear las dificultades que se produjeron en esos años.