Marqués de Cerralbo
Person - Aguilera Gamboa, Enrique de (1845-1922)

Aguilera Gamboa, Enrique de (1845-1922)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Aguilera Gamboa, Enrique de (1845-1922)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Madrid (España)  1845-07-08 - Madrid (España)  1922-08-27

History:

XVII marqués de Cerralbo. Sucedió en el título a su abuelo José Aguilera, XVI marqués de Cerralbo. Heredó de su padre el título de Conde de Villalobos y de su abuelo toma los de Marqués de Cerralbo, Almarza y Campo Fuerte, Conde de Alcudia, Foncalada y Sacro Romano Imperio, dos veces Grande de España; cediendo a sus hermanos los restantes.

Hijo de Francisco Aguilera Becerril, conde de Villalobos, y de Luisa Gamboa. Se casó en Vitoria con Manuela Inocencia Serrano Cever, el 25 de agosto de 1871, viuda de Antonio María del Valle Angelín, quien aporta dos hijos al matrimonio; Antonio y Amelia del Valle Serrano. Sin sucesión.

Fue académico de la Lengua, de la Historia y de San Fernando. En 1869 comenzó a militar en las filas del partido carlista y tres años más tarde fue elegido Diputado a Cortes por Ledesma (Salamanca). Entre 1869 y 1900 Cerralbo y su familia realizaron numerosos viajes por Europa y España para adquirir objetos artísticos. Hacia 1885 ya había reunido gran parte de su colección. Fue un gran experto en arte, asesorando y realizando tasaciones para amigos y religiosos.

Tras la III Guerra Carlista, en 1876, Cerralbo se exilió en Biarritz, trasladando, posteriormente, su residencia a París. En la capital francesa conoció al pretendiente don Carlos, con quien le unió además de la causa política, una sincera amistad. No en vano, le nombraría a su vuelta, Mayordomo Mayor de su casa, así como su representante en España. En relación a esto último, Cerralbo realizó una frenética campaña de propaganda política por varias provincias. En agradecimiento y recompensa a su labor el duque de Madrid le condecoró con la Gran Cruz de Carlos III, le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro, y le impuso el Collar de la Orden del Espíritu Santo.

En 1885, ya de vuelta en nuestro país, fue nombrado senador del Reino por derecho propio. Entre 1899 y 1912 hizo un paréntesis en su carrera política y dedicó su tiempo a los estudios históricos. En 1900 publicó el estudio sobre Doña María Henríquez de Toledo, mujer del Gran Duque de Alba. Cuando ingresó en la Real Academia de Historia, en 1908, su discurso de entrada versó sobre El Arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada y el Monasterio de Santa María de Huerta. Volvió en 1913 a la política, como jefe del partido tradicionalista, ya al servicio de don Jaime, hijo de don Carlos; sin embargo, las desavenencias entre ellos le llevaron a abandonar definitivamente la política en 1919.

El Marqués falleció en su palacio madrileño en 1922. Le sucedió su sobrino nieto Manuel, hijo de Manuel de Aguilera Pérez de Herrasti y nieto de Manuel de Aguilera Gamboa.

En su testamento donó todos sus hallazgos arqueológicos al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Nacional de Ciencias Naturales y legó toda su colección artística a la nación española.

Places

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) in 1845-07-08

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1922-08-27

Subjects

(Function) He/She carries out/ perform:

Collecting

Gender:

Varón

Title of Nobility:

Cerralbo, marqueses de

It belongs to:

Carlism

Related Authorities

Cabré Aguiló, Juan (1882-1947)  ( He/She/It collaborated with )

Associative relations :

Comunión Tradicionalista. Diputados. Secretaría  ( He/She is a member of )

Real Academia de la Historia (España)  ( He/She is a member of )

External Links

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.