Institución - Marquesado de Cerralbo

Marquesado de Cerralbo

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Marquesado de Cerralbo

Fechas de Existencia:

1533-01-02

Historia:

El título nobiliario se concede en 1533 a don Rodrigo Pacheco y Osorio, VI señor de Cerralbo, Gobernador de Galicia, capitán general de la frontera de Portugal y embajador en Roma.

Se concede la Grandeza de España de segunda clase en 1780 a la X marquesa doña María Manuela Moctezuma y Pacheco, marquesa de Almarza, de Flores-Dávila, condesa de Alba de Yeltes y de Villalobos, condesa consorte de Amaya. Corresponde a los apellidos Pacheco-Osorio, Velasco, Nieto de Silva, Moctezuma, Orense y Aguilera.

Uno de las figuras más destacadas fue el XVII Marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), miembro activo del partido carlista, coleccionista y arqueólogo, que legó al Estado Español a su muerte su palacio y colecciones, hoy Museo Cerralbo (Madrid). Se casó con Inocencia Serrano y Cerver y no tuvieron descendencia. En el año 1920 vendió a los habitantes de Cerralbo las tierras y las casas que hasta esa fecha eran arrendadas. Le sucede su sobrino nieto D. Manuel:

XVIII Marqués de Cerralbo, D. Manuel de Aguilera y Ligues, muere sin descendencia, y le sucede su primo hermano D. Fernando:

XIX Marqués de Cerralbo, D. Fernando de Aguilera y Albarzuza, casado con Pilar Narváez y Coello de Portugal, sucediéndoles su hijo D. Fernando de Aguilera y Narváez en 1982, XX Marqués de Cerralbo y actual ostentador del título nobiliario.

Estructura interna-Genealogía:

-I Marqués de Cerralbo: D. Rodrigo Pacheco Osorio de Toledo, sirvió desde muy joven al Emperador Carlos I, quien le concedió el título.

-II Marqués de Cerralbo, don Juan Pacheco de Toledo, casa con Inés de Toledo Colona, hija de los Marqueses de Villafranca. Les sucede su hijo Rodrigo.

-III Marqués de Cerralbo, don Rodrigo Pacheco Osorio. Fue Virrey de la Nueva España. Murió el 16 de Abril de 1640. Casó con doña Francisca de la Cueva y Córdoba hija de los Duques de Aburquerque.

-IV Marqués de Cerralbo, don Juan Pacheco Osorio conserva los apellidos de su padre. Muere sin descendencia.

-V Marquesa de Cerralbo, prima hermana del anterior Dª Leonor de Velasco y de la Cueva, nieta del II Marqués. Murió igualmente sin descendencia.

VI Marqués de Cerralbo, D. Fernando Nieto de Silva Pacheco y Ruiz de Contreras. El tronco común es quinto abuelo de la quinta Marquesa, Sexto abuelo de sexto Marqués. Casó con una hermana de D. Juan Antonio de Guzmán, Marqués de Almarza. De esta unión nacieron José (VII Marqués) e Isabel (VIII Marquesa).

-VII Marqués de Cerralbo, D. José Nieto de Silva, muere sin descendencia. Le sucede su hermana Isabel.

-VIII Marquesa de Cerralbo, Dª Isabel Nieto de Silva, casó con D. Francisco de Moctezuma Torres (descendiente del Emperador de México). Fallecida en 1736, le sucede su hijo D. Vicente.

-IX Marqués de Cerralbo, D. Vicente Moctezuma Nieto de Silva y Guzmán, Conde de Alba de Yeltes, Marqués de Almarza y de Flores Dávila, le sucede su hermana Dª María Manuela.

-X Marquesa de Cerralbo, Dª María Manuela de Moctezuma Nieto de Silva y Guzmán, fue nombrada como Grande de España el 28 de Agosto de 1780.

-XI Marqués de Cerralbo, D. Francisco Ventura Orense Moctezuma, muere sin dejar descendientes. Le sucede su primo hermano el Conde de la Oliva de Gaytán, que como él era nieto de la VIII Marquesa de Cerralbo, Dª Isabel Nieto de Silva.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía. Madrid, 2002.

Código de Referencia de PARES: ES.45168.SNAHN/28//CERRALBO

Enlaces Externos