Persona
González de Mendoza, Pedro (1428-1495)Otras formas
Guadalajara (España) 1428-05-03 - Toledo (España) 1495-01-11
Noble y religioso español. Llamado el Gran Cardenal Mendoza, miembro de la familia Mendoza, fue Arzobispo de Sevilla y de Toledo. Importante figura para la historia castellana del siglo XV, miembro activo de la corte de Enrique IV y de los Reyes Católicos, siendo uno de sus principales consejeros y en ocasiones, ejerciendo de diplomático.
Nacido en Guadalajara en 1428. Hijo del I marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza y de Catalina Suárez de Figueroa.
Formado al amparo del arzobispo Gutierre Álvarez de Toledo, realizó estudios de Retórica, Historia y Latín; más tarde, se graduó en cánones y leyes por la Universidad de Salamanca.
Su desembarco en la Corte se produjo en tiempos del rey Juan II, como miembro de su Capilla Real. En tiempos de Enrique IV se incorporó al Consejo Real; el ascenso de Juan Pacheco, marqués de Villena, como favorito del rey acabó por provocar la salida de la Corte de los Mendoza.
No obstante, en la década de 1460, con la privanza de don Beltrán de la Cueva, quien matrimonió dentro de la familia Mendoza, don Pedro y el marqués de Santillana (su hermano Diego) volvieron a conquistar el favor regio. Si bien es cierto que don Pedro se mantuvo fiel y al lado del rey hasta su muerte, la intercesión de Isabel y Fernando para que lograra el capelo cardenalicio determinó su postura en la Guerra Civil castellana posterior. Se convirtió así, en uno de los consejeros más relevantes de los nuevos monarcas, los Reyes Católicos.
En 1453 es nombrado Obispo de Calahorra. En 1467, Obispo de Siguenza. En 1473 es elevado a Cardenal. En 1474, Arzobispo de Sevilla y en 1482 de Toledo.
Descripción: Don Pedro González de Mendoza capitaneó el ejército isabelino durante la batalla de Toro (1 de marzo de 1476)
Fecha del evento: 1475 - 1479
Descripción: Participó en las tomas de Moclín (1486) y Vélez- Málaga (1487)
Fecha del evento: 1482 - 1492
Quinto hijo Iñigo López de Mendoza , I Marqués de Santillana, y de Catalina Suárez de Figueroa, hija del maestre de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa.
Con Mencía de Lemos tuvo los siguientes hijos conocidos en la época como "los lindos pecados del Cardenal": 1º Diego, I conde de Melito y Virrey de Valencia, casado con Ana de la Cerda, 2º Rodrigo, progenitor de los marqueses de Cenete, 3º Juan, casado con Inés de Tovar. Fueron legitimados en 1478 por bula de Sixto IV.
Llamazares, Fernando. Vizuete Mendoza, J. Carlos. Martín Sánchez, Julio. Arzobispos de Toledo, mecenas universitarios. 1ª ed.. coordinadores, Fernando Llamazares Rodríguez, J. Carlos Vizuete Mendoza ; con la colaboración de Julio Martín Sánchez. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2004. 359 p.. 84-8427-327-X.
GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo LV. Madrid, 1926.