Persona
López de Mendoza, Íñigo (1398-1458)Otras formas
Carrión de los Condes (Palencia, España) 1398-08-19 - Guadalajara (España) 1458-03-25
Iñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana, fue noble cortesano, militar, mecenas y célebre poeta español.
Fue además conde del Real de Manzanares y señor de Guadalajara, Gumiel de Izán, las Asturias de Santillana, la Vega, Campoo de Suso, Campoo de Yuso y Campoo de Enmedio.
Nació en Carrión de los Condes en 1398 y murió en Guadalajara en 1458. Hijo segundo del Almirante de Castilla, Diego Hurtado de Mendoza, Señor de Hita, Buitrago y el Real de Manzanares, y de Leonor Laso de la Vega, Señora de las Asturias de Santillana.
A la muerte de su padre en 1404, siendo menor de edad, queda como cabeza de la familia Mendoza. En 1412, toma posesión de su mayorazgo y empieza a frecuentar la corte de Enrique III, siendo nombrado Copero mayor del príncipe de Gerona, futuro Alfonso V, Rey de Aragón.
En 1414, asiste a la coronación del Rey de Aragón Fernando de Antequera, en Zaragoza. Tras la mayoría de edad de Juan II en 1419, se suceden en Castilla los enfrentamientos entre Juan II y su Condestable Álvaro de Luna, con los Infantes de Aragón, en cuyas luchas tomará parte. En 1428, es nombrado consejero del Rey, por el condestable Álvaro de Luna. En 1429, es nombrado Adelantado de la frontera de Aragón. Entre 1432 y 1437, es nombrado Adelantado en Jaén. Su participación en la Batalla de Olmedo (1435), en la que se derrota a los infantes de Aragón, le valió el título de Marqués de Santillana y Conde del Real de Manzanares. En 1447, es nombrado de nuevo Adelantado de Aragón.
Es conocido particularmente por su labor literaria, tanto en prosa (Glosas a los proverbios), como en verso, aunque es esta última la más destacada. Su obra poética, puede dividirse en tres bloques diferenciados: sus obras al estilo provenzal (Gozos de nuestra Señora, Decires y cantares de amores, y las Serranillas), al estilo italiano (El infierno de lo enamorados o la Comedieta de Ponza) y sus poemas didácticos (el Diálogo de Bias contra fortuna, o Proverbios de gloriosa doctrina e fructuosa enseñanza dedicados a la educación del infante Don Enrique).
Contrae matrimonio en 1412 con Catalina Suárez de Figueroa, hija del Maestre de Santiago.
Fueron sus hijos: 1º Diego, futuro I duque del Infantado
2º Pedro, arzobispo de Toledo, casado con Mencía de Lemos
3º Iñigo, progenitor de los condes de Tendilla y marqueses de Mondéjar
4º Lorenzo, I conde de La Coruña y Vizconde de Torija
5º otro Pedro, señor de Mondéjar, casado con Inés Carrillo
6º Juan, casado dos veces, la primera con Francisca de Rivera, y la segunda con Leonor de Luján
7º Hurtado, casó dos veces, la primera con Leonor de Quirós y la segunda con Juana de Valencia
8º Leonor, casada con Gastón de la Cerda, IV conde de Medinacelli
9º María, casada con Per Afán de Ribera (1420-1454) Adelantado Mayor de Andalucía.
10º Mencía, casada con Pedro Fernández de Velasco, II conde de Haro.
Apasionado admirador de la cultura del renacimiento italiano, en especial de Petrarca y Dante, fue un impulsor de las traducciones de los autores clásicos latinos, y un precursor en el uso del endecasílabo y soneto italiano en la poesía.
LAYNA SERRANO, Francisco. Historia de Guadalajara y sus Mendozas durante los siglos XV y XVI. (1993).
Diccionario de Historia de España.
Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia (RAH)