Persona - Folch de Cardona Manrique, Maria (?-1563)

Folch de Cardona Manrique, Maria (?-1563)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Folch de Cardona Manrique, Maria (?-1563)Otras formas

Fechas de existencia:

desconocida - 1563

Historia:

María de Cardona de Cardona Manrique de Lara fue III condesa consorte Oliva, XI señora consorte de Nules, VI señora consorte del valle de Ayora y Cofrentes, además de Murla, Pego, Orba y Alaguar en el reino de Valencia. También fue señora consorte de Monteagudo, Anglona, Ósilo, Márguine y Cóguinas, siendo estos últimos territorios conocidos con el nombre de "Estados sardos de Oliva".

Posiblemente fue hija de Fernando Juan Ramón Folch de Cardona, duque de Carmona, marqués de Pallars Sobirà, conde de Prades, vizconde de Villamur y señor de Entença, y de Francesca Manrique de Lara. Por tanto, pudo ser hermana de Ana, Juana, futura duquesa de Cardona, y Aldonza

Folch de Cardona. También pudo ser medio hermana de Hipólita e Isabel.

Como señora de vasallos, realizó un mandamiento al consejo municipal de la Font d'En Carròs para que ayudasen a sus vasallos de Oliva a reparar el azud que compartían en el río Serpis (1540). Desde el punto de vista económico, realizó diversas escrituras de imposición de censos, a favor de Miguel Cabrera (1545), Quiteria de la Vega, Juana Clara y Jerónimo Dalmau (1554). Por otra parte, y debido a la enfermedad de su primogénito, Carlos V otorgó un real privilegio para que tanto ella como Cristóbal Fenollet administraran la casa de Oliva durante un tiempo (1558).

A título personal, se casó con Francisco Gilaberto de Centelles Fernández de Heredia, siendo firmadas las capitulaciones matrimoniales en 1525. De este enlace nacieron al menos seis hijos: Pedro, futuro IV conde de Oliva, Magdalena, futura V duquesa consorte de Gandía, Ana, Felipa, Juana y María de Centelles.

Realizó su testamento en 1556, al que añadió varios codicilos dos años después. Finalmente pudo fallecer hacia 1563, momento en que aflora la documentación sobre la gestión de la administración de su testamento.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Título Nobiliario:

Oliva, condes de

sexo:

Mujer

Fuentes

Felip Sempere, Vicent (2004 ) . Els centelles: senyors de Nules i comtes d'Oliva. Oliva: Cabdells. pp. 71-93.

Mestre Pons, Francesc. Apunts biogràfics dels Centelles. En: VV.AA. El palau dels centelles. Oliva: Associació cultural Centelles i Riu-sech. 1997.

GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo XXVI. Madrid, 1926.

Poveda Mora, José Vicente. Historia del valle Ayora, Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra.. Ayora: Mancomunidad del Valle de Ayora-Cofrentes. 2001. 84-607-2014-4 v. 1.

Sendra i Molió, Josep. Els comptes d'Oliva a Sardenya. Oliva (Valencia): Ajuntantament d'Oliva. 1998.

Soler Molina, Abel. L'esplendor d'Oliva. De l'honor dels Carròs al comtat dels Centelles. Oliva: Ajuntantament d'Oliva. 2020.

Relaciones

Relaciones familiares :

Centelles Herèdia, Francesc Gilabert de (1499-1550)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Folch de Cardona, Fernando (?-1543)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Manrique de Lara, Francisca (s. XV-s. XVI)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Centelles Cardona, Magdalena de (1529-1596)  - Progenitor (Es madre de)

Centelles Cardona, Pere de (1537-1569)  - Progenitor (Es madre de)

Ver antecesores Ver sucesores

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.