Persona
Borja Ponce de León, Pascual Francisco de (1653-1716)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
Gandía (Valencia, España) 1653-03-28 - Madrid (España) 1716-12-08
Pascual Francisco Ignacio Borja Ponce de León nació en Gandía el 28 de marzo de 1653. Fue grande de España, X duque de Gandía (1665-1716), VII marqués de Llombai (1669-1694), II marqués de Nules (1674-1697), X conde de Oliva y señor de la Vall de Gallinera, señor de la Vall d'Ebo, de Corbera y de Castelló de Rugat, de Murla, de Pego, de Orba, de Laguar de Villamarchante, de Villalonga, de Albalat de la Ribera, XIII señor del valle de Ayora y Cofrentes (1665-1716) en el reino de Valencia. Conde de Centelles (1674-1682) en el principado de Cataluña. También fue señor de Monteagudo, Anglona, Ósilo, Márguine y Cóguinas (1665-1716), siendo estos últimos territorios conocidos con el nombre de "Estados sardos de Oliva" y III marqués de Quirra (1674-1697) en la isla de Cerdeña.
Fue hijo de Francisco Carlos Borja Doria, IX duque de Gandía, y María Ponce de León. Por tanto, fue hermano de Francisco Juan, Victoria Ana, Jesualda, María Luisa, Artemisa, Francisco Antonio, Josefa, Carlos Juan y Luis Melchor.
Como señor de vasallos, no solo heredó los vínculos del ducado de Gandía y el condado de Oliva, por herencia paterna, sino que además los incrementó alcanzo la máxima extensión territorial de los Borja valencianos. Esto fue posible con el fallecimiento sin descendencia de Joaquín Carroz de Centelles Calatayud (1674), tal y como estaba dispuesto en su testamento.
A pesar de ello, hubo diferentes pleitos contra Otger Catalá, en el que Pascual Francisco Ignacio aspiró a convertirse en el III marqués de Quirra, en el reino de Cerdeña, II marqués de Nules, en el reino de Valencia, y conde de Centelles, en Cataluña. Este suceso puede generar confusión porque durante muchos años los diferentes aspirantes se intitulaban marqueses de forma coetánea.
Desafortunadamente para los intereses de la familia Borja, todas estas posesiones acabaron siendo perdidas judicialmente. De tal manera que los Catalá de Valeriola consiguieron los marquesados de Quirra y Nules (1697), mientras que el condado de Centelles pasaría a la familia Blanes (1682).
Cabe destacar que durante este ducado se consiguió la canonización del IV duque de Gandía, san Francisco de Borja. Para celebrarlo, Pascual Francisco Ignacio mandó construir la Galería dorada del Palacio ducal de Gandía, concluida en 1714, la cual cuenta con las pinturas murales de Gaspar de Huerta.
A título personal se casó el 16 de septiembre de 1669 en Montilla con Juana Fernández de Córdoba Figueroa, hija del IV marqués de Priego y duque de Feria. Del enlace nacieron diez hijos: Francisco Pascual, Luis Ignacio Francisco, futuro XI duque de Gandía, José Alfonso, Ignacia Antonia, María Francisca de Jesús, Pía María, Juan Antonio, Jesualda Juana, Teresa María y Ignacia Juana, quien acabaría casando Antonio Francisco Alfonso Pimentel, X duque de Benavente, lo que marcaría el futuro del linaje.
Finalmente, Francisco Carlos falleció en Madrid el 8 de diciembre de 1716.
Batllori, Miguel. La familia de los Borjas. Real Academia de la Historia. 1999.
GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo XVI. Madrid, 1926.
Sanz Viñuelas, Vicent. Entre Sardenya i València. La casa de Quirra i Nules a vall dels segles XVI-XVII. València: Tesis de Master inédita. Universitat de València. 2013.
Vicente Sanz Viñuelas. Crimen, ambición y poder. Los últimos Carròs de Centelles, marqueses de Quirra y Nules (1561-1674). En: . Nuevas perspectivas de investigación en Historia Moderna: Economía, Sociedad, Política y Cultura en el Mundo Hispánico. Mª Ángeles Pérez Samper y José Luis Betrán Moya. Madrid: Fundación Española de Historia Moderna. 2018. 227-238.