Persona
Borja Fernández de Córdoba, María Ana (1676-1748)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
Gandía (Valencia, España) 1676-02-29 - Madrid (España) 1748-05-14
Mariana Antonia Borja Fernández de Córdoba nació en Gandía el 22 de octubre de 1676. Fue grande de España, XII duquesa de Gandía (1740-1748), IX marquesa de Llombai, XII condesa de Oliva y señora de la Vall de Gallinera, de la Vall d'Ebo, de Corbera y de Castelló de Rugat, de Murla, de Pego, de Orba, de Laguar de Villamarchante, de Villalonga, de Albalat de la Ribera, del valle de Ayora y Cofrentes en el reino de Valencia. A su vez fue señora de Monteagudo, Anglona, Ósilo, Márguine y Cóguinas, siendo estos últimos territorios conocidos con el nombre de "Estados sardos de Oliva". Por otra parte, también fue III y IV marquesa consorte de Solera (1692-1706), XI duquesa consorte de Béjar, XI de Plasencia, VII de Mandas y Villanueva, XII marquesa consorte de Gibraleón, XII de Terranova, XIII condesa consorte de Belalcázar, XII de Bañares y XV vizcondesa consorte de la Puebla de Alcocer (1718-1747),
Fue hija de Pascual Francisco Ignacio Borja Ponce de León, X duque de Gandía, y de Juana Fernández de Córdoba Figueroa. Por tanto, fue hermana de: Francisco Pascual, Luis Ignacio Francisco, futuro XI duque de Gandía, José Alfonso, Ignacia Antonia, María Francisca de Jesús, Pía María, Juan Antonio, Jesualda Juana, Teresa María y Ignacia Juana, quien acabaría casando Antonio Francisco Alfonso Pimentel, X duque de Benavente, lo que marcaría el futuro del linaje.
A título personal estuvo prometida con los herederos del condado de Santiesteban del Puerto, quienes ostentaba el título de marqueses de Solera. En primer lugar, se desposó por poderes con Diego Benavides Aragón el 16 de febrero de 1692, pero desafortunadamente murió en la batalla de Orbassano (Turín, Italia) al año siguiente. En segundo lugar, casó con Luis Francisco Benavides Aragón en 1694, pero también falleció prematuramente en 1706. En ninguno de los dos matrimonios se consiguió descendencia. Su tercer y último matrimonio se llevó a cabo con el XI duque de Béjar, Juan Manuel López de Zúñiga Castro, para quien suponía su cuarto enlace. La unión se llevó a cabo el 11 de diciembre de 1718. Desafortunadamente, tampoco hubo descendencia.
Finalmente, Mariana falleció en Madrid el 14 de mayo de 1748, lo que provocó un problema sucesorio en el ducado de Gandía. Tras largos pleitos, éste pasaría a los duques de Benavente.
Batllori, Miguel. La familia de los Borjas. Real Academia de la Historia. 1999.
GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo XVI. Madrid, 1926.