Person - Nassau, Enrique de (1483-1538)

Nassau, Enrique de (1483-1538)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Nassau, Enrique de (1483-1538)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

1483-01-12 - Breda (Brabante Septentrional, Países Bajos)  1538-09-13

History:

Conde de Nassau-Dillenburgy vizconde de Amberes. Marqués consorte del Cenete, por su matrimonio con la III Marquesa de Cenete, Mencía de Mendoza Fonseca.

Hijo de Juan V y Eliezabeth von Hessen- Katzenelnbogen, heredó los estados de su tío Engelbrecht III de Nassau. En 1499 entró a formar parte del séquito cortesano de los entonces archiduques Felipe y Juana. Su primer matrimonio lo contrajo con Luisa Francisca de Saboya, quien falleció en 1511. Caballero de la Orden del Toisón de Oro, se trasladó a España con Felipe y Juana; tras el fallecimiento prematuro del primero regresó a los Países Bajos donde formó parte del Consejo de la regente Margarita de Austria. Se convirtió en chambelán del archiduque Carlos. Tras formar parte del Consejo de Finanzas, se integró en el Consejo Secreto una vez que Carlos llegó a la mayoría de edad. Su segundo matrimonio lo celebró con Claudia, hija del príncipe de Orange, con quien tuvo a su hijo y heredero René de Châlon. En esos años se embarcó en diversas misiones diplomáticas encomendadas por Carlos como la firma del Tratado de Noyón con Francia o la negociación de la sucesión imperial. A la muerte de Guillermo de Croy se convirtió en primer chambelán de Carlos V. Formó parte de los Consejos de Guerra y Estado y fue presidente del Consejo de Hacienda. Viajó con don Juan de Zúñiga a Portugal donde negoció el matrimonio del emperador con Isabel de Avis.

Su tercer matrimonio lo contrajo con Mencía de Mendoza, marquesa de Cenete con la que no tuvo hijos. Formó parte del séquito imperial para la coronación en Bolonia. En 1532 fue nombrado cazador mayor de Brabante y un año más tarde se trasladó a Breda, para ocuparse de sus estados matrimoniales. Regresó a España hacia 1533 a causa de los pleitos que mantenía junto a la marquesa de Cenete por el control de ciertos estados en disputa con otros familiares Mendoza. Regresó a Breda donde falleció a los pocos años tras haber sufrido varios episodios de gota.

Places

Lugar de Defunción:

Breda (Brabante Septentrional, Países Bajos) in 1538-09-13

Subjects

Gender:

Varón

Sources

GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo LV-LVI. Madrid, 1926.

Related Authorities

Austria, Margarita de (1480-1530)  ( He/She is a member of the Government; Miembro del Consejo de la Regente )

Associative relations :

Carlos I (1500-1558, rey de España)  ( He/She is a member of the Government; Chambelán; consejero de Estado, Guerra y Hacienda )

Consejo de Estado (España. 1521-1834)  ( He/She is a member of )

Consejo de Guerra (España)  ( He/She is a member of )

Consejo de Hacienda (España)  ( He/She is a member of )

Felipe I (1478-1506, rey consorte de Castilla)  ( He/She/It collaborated with )

Order of the Golden Fleece  ( He/She is a member of )

Presidente del Consejo de Hacienda  ( Ocupa /Ejerce de_en )

Charge :

Family relationships :

Mendoza Fonseca, Mencía de (1508-1554)  - Marriage (He/She is married to)

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.