Persona
Fernández de la Cueva de la Cueva, Francisco (1666-1733)Otras formas
Génova (Liguria, Italia) 1666-11-17 - Madrid (España) 1733-10-23 (Fecha del bautismo)
X duque de Alburquerque, Grande de España, virrey de Nueva España y caballero del Toisón de Oro.
Primogénito de Melchor Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera (1625-1686), Grande de España y IX duque de Alburquerque, y de Ana Rosalía Fernández de la Cueva y Díez de Aux de Armendáriz (1647-?), III marquesa de Cadreita y V condesa de la Torre. Su familia pertenecía a los grandes linajes nobiliarios y estaba vinculada con la nobleza europea.
Nació en Génova, donde sus padres estaban de paso junto a su abuelo materno, Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera. Éste había sido nombrado embajador extraordinario en Alemania y era el encargado de acompañar a la infanta Margarita de Austria, que iba a casarse con el emperador Leopoldo I.
Recibió el hábito de Santiago a los diecisiete años. En 1686 falleció su padre, de modo que, a la edad de veinte años, heredó los títulos paternos convirtiéndose en el X duque de Alburquerque, aunque también gozó de otros títulos nobiliarios. Se casó en Madrid en 1684 con Juan de la Cerda y Aragón, hija de Juan Francisco Tomás Lorenzo de la Cerda, VIII duque de Medinaceli.
Fue nombrado comendador militar de Guadalcanal de la Orden de Santiago y, después, comendador de Benafayán en la de Alcántara. Ejerció el cargo de capitán general del reino de Granada y capitán general del Mar Océano y Costas de Andalucía, cargo que desempeñó hasta principios del siglo XVIII.
El 10 de mayo de 1702 fue nombrado por Felipe V, mediante vía reservada, virrey de Nueva España. Ocupó este cargo hasta 1709, cuando solicitó un sucesor para poder regresar a la Península. Ese mismo año había solicitado un breve del Papa para renunciar al hábito de Santiago y poder recibir la insignia del Toisón de oro, que finalmente recibió.
Su gestión en Nueva España fue importante y a la vuelta a la península tuvo que someterse a un juicio de residencia, donde el oidor encargado lo resolvió de forma positiva. Sin embargo, a causa de dos acusaciones donde se le achacaba que había permitido el contrabando en Veracruz, se abrió una pesquisa para esclarecer lo ocurrido. Llegó a la península en 1713, pero debido a que esta asunto estaba inconcluso, el monarca dispuso su destierro de la Corte y confinamiento en Segovia. Tras varios años en esta situación, consiguió zanjar el asunto con el pago de un indulto el 17 de noviembre de 1716.
Murió en Madrid el 23 de octubre de 1733.
Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta (dir.). La insigne orden del Toisón de Oro: su historia y sus ceremonias. Madrid: Palafox y Pezuela. 2000. 623 págs. Colección Condecoraciones españolas, nº 4. ISBN 84-930310-2-X.
Fernández de Bethencourt, Francisco. Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, Casa Real y Grandes de España. Francisco Fernández de Béthencourt. 10 v.
Navarro García, Luis. Conspiración en México durante el gobierno del Virrey Alburquerque. Valladolid: Casa-Museo de Colón, Seminario Americanista de la Universidad. 1982. 94 págs. Serie americanista Bernal, nº 15. DL VA 138-1982 ISBN 84-600-2651-5.
GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo XXV. Madrid, 1926.