Persona - Cabrera, Andrés de (1430-1511)

Cabrera, Andrés de (1430-1511)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cabrera, Andrés de (1430-1511)Otras formas

Fechas de existencia:

Cuenca (España)  1430 - Chinchón (Madrid, España)  1511-10-04

Historia:

Doncel del Príncipe Enrique, Mayordomo Mayor de la Casa Real desde 1462, Alcaide Mayor y guarda perpetuo de los Reales Alcázares y ciudad de Segovia, Comendador de la Orden de Santiago y Señor de los Estados de Chinchón y Moya. Hijo de Pedro López de Madrid y María Alfonso de Cabrera. Se inició en la vida militar de joven, participando en la defensa de Cuenca frente a Diego Hurtado de Mendoza y luego en el reino de Navarra donde acudió como parte de las tropas de Juan Pacheco para tratar de defender al príncipe de Viana. La protección de Pacheco fue esencial para convertirse en doncel del príncipe heredero, el futuro Enrique IV; una vez que éste subió al trono logró el cargo de camarero. Contó más adelante con la protección del favorito real, Beltrán de la Cueva, lo que se tradujo en los cargos de maestresala, mayordomo y tesorero de la Casa de la Moneda de Cuenca. Permaneció fiel a Enrique IV hasta la muerte de este, si bien, durante el conflicto sucesorio fue firme partidario de la causa isabelina.

Casó hacia el año 1467 con Beatriz Fernández de Bobadilla, Camarera Mayor de la Reina Isabel la Católica. Ya casados recibieron de los Reyes Católicos muchas mercedes por sus servicios, entre las que destacan la confirmación del señorío de la villa de Moya, y la villa de Gandía con el castillo de Bayrem, y el título de Marqués sobre dicha villa, con la obligación de usar unidos los apellidos Cabrera y Bobadilla.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Cuenca (España) en 1430

Lugar de Defunción:

Chinchón (Madrid, España) en 1511-10-04

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo XVII-XVIII. Madrid, 1926.

Relaciones

Relaciones familiares :

Fernández de Bobadilla, Beatriz (1440-1511)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Cabrera Bobadilla, Fernando (¿-1522)  - Progenitor (Es padre de)

Cabrera Bobadilla, Francisco de (?-1529)  - Progenitor (Es padre de)

Cabrera Bobadilla, Isabel de (¿-1514)  - Progenitor (Es padre de)

Mendoza de Bobadilla, Francisco (1508-1566)  - Progenitor (Es abuelo/a de)

Pérez de Cabrera Bobadilla, Juan (?-1533)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF