Persona
Mendoza de Bobadilla, Francisco (1508-1566)Otras formas
Cuenca (España) 1508-09-25 - Arcos (Burgos, España) 1566-12-01
Humanista, teólogo y diplomático, descendía de las poderosas familias de los Hurtado de Mendoza y Cabrera de Bobadilla. Tras estudiar Humanidades en la Universidad de Alcalá de Henares se doctoró en derecho canónico y civil por la Universidad de Salamanca. Su prolífica carrera se dividió en los campos eclesiástico y diplomático. Obispo de Coria desde 1535, fue el responsable de la publicación de sus Constituciones sinodiales donde trataba de atajar algunos abusos enraizados. En 1544 fue nombrado cardenal a instancias de Carlos V y, desde la sede romana, trabajó en beneficio de los intereses imperiales. Cumplió con una serie de encargos diplomáticos y fue gobernador de Siena. En 1550 fue nombrado obispo de Burgos. Frecuentó los círculos humanistas; asimismo es de destacar su relación de amistad con Ignacio de Loyola, lo que le impulsó a fomentar la Compañía de Jesús en su nueva sede episcopal.
Hijo de Diego Hurtado de Mendoza, primer marqués de Cañete, montero mayor de Castilla, que después sería virrey de Galicia y de Navarra, y de su esposa Isabel de Cabrera y Bobadilla, hija de los marqueses de Moya Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla. Su hermano mayor Andrés llegaría a ser virrey de Perú.
Fue el cuarto cardenal de la familia; los otros fueron Pedro González de Mendoza (1473); Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones (1500); Íñigo López de Mendoza y Zúñiga (1530).
Miranda, Salvador. The Cardinals of the Holy Roman Church.(texto completo)