Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Marquesado de la Torrecilla

Marquesado de la Torrecilla

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Marquesado de la Torrecilla

Fechas de Existencia:

1688-06-30

Historia:

El título de Marqués de la Torrecilla es concedido por el rey Carlos II el 30 de junio de 1688 a favor de don Félix Ventura de Aguerri y Rivas, II Marqués de Valdeolmos. El rey Alfonso XII le concedió la categoría de Grandeza de España, en 1875, cuando lo ostentaba el VII Marqués de la Torrecilla, D. Narciso de Salabert y Pinedo. Corresponde a las familias Aguerri, Salabert y Fernández de Córdoba.

Tras el fallecimiento en 1925 del VII marqués de la torrecilla, Andrés Salabert y arteaga sin sucesión, los títulos de la casa pasarán a su hermana, Casilda Salabert Arteaga, casada en primeras núpcias con el duque de Medinaceli y en segundas con el duque de Santo Mauro. El hijo de su primer matrimonio, el XVII duque de Medinaceli, don Luis Jesús Fernández de Cordóba Salabert, heredará los títulos de la casa de Torrecilla, integrándose finalmente en la Casa de Medinaceli. En 1959 se expidió carta de sucesión a favor de la XVIII Duquesa de Medinaceli.

El nombre del marquesado proviene de La Torrecilla (Aragón) y fue creado para saldar las deudas de la real hacienda española con la familia navarra de los Aguerri, grandes asentistas militares desde época de Felipe IV.

Estructura interna-Genealogía:

Don José de Aguerri y Churruca, señor de Aguerri y su esposa María Churruca Echecajar fueron I vizcondes de Peñatajada y I marqueses de Valdeolmos. Su primogénito y heredero, Félix Ventura de Aguerri Rivas, les sucedió en dichos títulos, obteniendo además el I marquesado de la Torrecilla (30-VI-1688). Al morir sin sucesores directos recayó en su hermana Josefa Teresa de Aguerri y Rivas, II marquesa de la Torrecilla, casada con Manuel Félix de Salabert, infanzón de Zaragoza. El hijo de ambos, Manuel Félix de Salabert y Aguerri, III marqués de la Torrecilla (1689-1762), entroncó con la madrileña Eugenia María Rodríguez de los Ríos (hija del I marqués de Santiago, Francisco Rodríguez de los Ríos).

De este matrimonio nació Félix de Salabert y Rodríguez (1716-1790), IV marques de la Torrecilla y V de Valdeolmos, quien desempeñó los cargos de regidor de Madrid, caballero de la Orden de Santiago y consejero de Hacienda. Su hijo y heredero fue Félix María de Salabert y O'Brien (1775-1807), V marqués de la Torrecilla, quien se desposó con Rosa de Forres Feloaga Ponce de León. Este enlace con la hermana del V marqués de Navahermosa, Alejo de Feloaga, permitía que fueran trasmitidos los derechos sucesorios de los linajes originarios de las Casas de Aramayona, Ciudad Real, Linares y Navahermosa.

A dicha pareja sucedió Manuel de Salabert y Torres (1807-1834), VI marqués de la Torrecilla y marqués de Navahermosa. Su heredero fue Narciso de Salabert y Pinedo (1834-1885), VII marqués de la Torrecilla, quien adquiere la categoría de Grandeza de España en el año 1875.

Contexto:

La documentación custodiada en el Archivo Histórico de la Nobleza es una pequeña parte del archivo familiar de los marqueses de la Torrecilla. Durante la Guerra Civil fue incautado por las autoridades republicanas, tal vez a la Casa de Medinaceli, en cuyo poder estuvo durante toda la contienda, y nunca fue reclamado, y pasado luego a manos del Estado.

Véase además parte del fondo que ha ingresado en el Archivo Histórico de la Nobleza integrado en el Archivo de los Marqueses de Santa Cruz, a través del ducado de Santo Mauro.

En la actualidad, la mayor parte de sus fondos patrimoniales se conservan en el Archivo Ducal de Medinaceli.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edic. de la Revista Hidalguía. Madrid, 2002.

AHNOB-fondo Santa Cruz

Código de Referencia de PARES: ES.45168.SNAHN/100//TORRECILLA

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (66)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (90)