Persona
Moura Corterreal Melo, Francisco de (1621-1675)Otras formas
Madrid (España) 1621 - Madrid (España) 1675
IV conde de Lumiares, III marquñes de Castel Rodrigo desde 1637 y I duque de Nochera a partir de 1660.
Hijo de Manuel de Moura Corte-Real y Leonor de Melo. Pasó parte de su juventud en Roma donde contrajo matrimonio con Ana María Moncada y de la Cerda. La lealtad de los Moura a la Monarquía Hispánica tras la sublevación portuguesa en 1640 les supuso la pérdida de privilegios y territorios en aquel reino; fueron por ello compensados por Felipe IV con el título de duque de Nochera, en Nápoles. Gentilhombre de la cámara desde 1645, un año después asumió la embajada extraordinaria a Viena para la celebración del matrimonio por poderes del Rey Católico con Mariana de Austria. Ocupó luego el cargo de embajador ordinario en aquella Corte; entre sus triunfos diplomáticos cabe destacar la elección como Rey de Romanos de Fernando IV. En todo momento defendió la colaboración entre las cortes de Madrid y Viena en un momento bélico complicado para la Monarquía Hispánica. Entre 1656 y 1662 ocupó el virreinato de Cerdeña y, a continuación el de Cataluña hasta 1664. En ese momento fue nombrado capitán general y gobernador de Flandes donde vivió la agresión francesa durante la llamada Guerra de Devolución; fue él el encargado de firmar en nombre del rey el Tratado de Aquisgrán que restauraba el statu quo.
A su regreso a Madrid ocupó plaza como consejero de Estado y la presidencia del Consejo de Órdenes Militares (1668-1675). Fue nombrado también caballerizo mayor de la reina. En 1670 se le concedió la presidencia del Consejo de Flandes.
De su matrimonio con Ana María Moncada nacieron hijas: Leonor y Juana sucedieron sucesivamente en los títulos de su padre.
GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo LIX-LX. Madrid, 1926.