Persona - Aragón, Fernando de (1488-1550)

Aragón, Fernando de (1488-1550)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Aragón, Fernando de (1488-1550)Otras formas

Fechas de existencia:

Andria (Apulia, Italia)  1488-12-15 - Valencia (España)  1550-10-26

Historia:

Aristócrata italiano asentado en España, donde ocupó el cargo de virrey de Valencia entre 1526 y 1550. Era hijo de Federico de Aragón, conde de Altomara, y de la segunda esposa de éste, Isabel de Nápoles, lo que le emparentaba directamente con los Trastámara aragoneses, al ser bisnieto de Alfonso V el Magnánimo, y primo carnal de quien habría de ser su máximo enemigo en los primeros años de su vida, el rey Fernando el Católico. A partir de 1500, pues, Fernando de Aragón, que había heredado el ducado de Calabria por su tío Alfonso II, combatió, en especial, contra las tropas hispanas al mando del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, por el dominio de Nápoles. El fin de esta aventura llegó el 1 de marzo de 1502, cuando sus tropas fueron vencidas por el Gran Capitán y éste le hizo prisionero. En 1506, Quizá a modo de compensación, Fernando nombró al duque de Calabria, en el mismo año, lugarteniente general de Cataluña, lo que parecía encumbrarle a una incipiente carrera dentro de los puestos de gobierno de la península.

Años después, se unió en matrimonio con Germana de Foix, celebrado en Sevilla, en 1526, poco después de la boda entre el propio emperador y la emperatriz Isabel, quienes fueron, en reciprocidad, padrinos de la nueva pareja. Poco después del desposorio, el emperador Carlos nombró a los recién casados virreyes de Valencia, ciudad a la que trasladaron su residencia (en el Palacio del Real) y donde tomaron posesión de su cargo el 28 de noviembre de 1526. Este nuevo nombramiento permitió al duque de Calabria, además de una excelente renta, una posición de poder inaudita en quien, apenas unos años atrás, lucía grilletes en Játiva. Como señala M. Fernández (op. cit., p. 73), "el duque de Calabria pasó a ser, de un prisionero de Estado, a uno de los personajes principales dentro del sistema político de Carlos V".

Tras enviudar contrajo un nuevo matrimonio, presionado por el emperador, con Mencía de Mendoza, marquesa de Cenete. El matrimonio, aunque compartía intereses culturales, no se avino demasiado bien. No tuvo descendencia legítima con ninguna de sus mujeres.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Andria (Apulia, Italia) en 1488-12-15

Lugar de Defunción:

Valencia (España) en 1550-10-26

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Foix, Germana de (1489-1536, reina consorte de Aragón)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Mendoza Fonseca, Mencía de (1508-1554)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Fadrique (1452-1504, rey de Nápoles)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia (España)  ( Es fundador de )

Relaciones asociativas :

Virrey de Cataluña  ( Ocupa /Ejerce de )

Virrey de Valencia  ( Ocupa /Ejerce de )

Cargo :

Enlaces Externos