Institución
Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia (España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
desde 1387 hasta 1835
El origen del monasterio data de 1387 cuando la orden cisterciense funda el Monasterio de San Bernardo de la Huerta sobre un edificio ubicado a las afueras de Valencia.
En torno a 1535 los Duques de Calabria buscaban un lugar al que dotar económicamente con el deseo de convertirlo en el panteón del matrimonio. Sería en ese año de 1535 cuando fallece la esposa, Germana de Foix. Era su deseo ser enterrada en un monasterio de la orden jerónima pero debido a que aún no habían encontrado lugar en la ciudad de Valencia sus restos se depositarían en el Monasterio de Nuestra Señora de Jesús de la orden franciscana.
Su viudo, Fernando de Aragón, Virrey de Valencia, se presenta ante los jerónimos en los Capítulos Generales para explicar el caso logrando el apoyo de la orden.
El estado del monasterio de San Bernardo de la Huerta y la vida relajada que llevaban los monjes ya habían planteado la posibilidad de entregarlo a la orden jerónima cubriendo así los deseos del Virrey de Valencia. De este modo, en 1544 se suprimió la comunidad bernarda y pasó a convertirse en el monasterio jerónimo de San Miguel de los Reyes.
Las obras de reconstrucción y ampliación del monasterio se dilataron en el tiempo, desde 1546 cuando Alonso de Covarrubias se hace cargo del trazado hasta 1645 cuando se remató la construcción de la iglesia. Algunas partes quedaron inconclusas como un segundo claustro proyectado en el siglo XVII pero, finalmente, los restos de los Duques de Calabría, Germana de Foix y de su esposo Fernando de Aragón se trasladaron a la cripta.
El monasterio llegaría a ser uno de los más ricos e ilustres de la ciudad de Valencia y así se mantendría hasta la aplicación de los decretos de desamortización de Mendizabal en 1835. Fue abandonado y se fue degradando hasta convertirse asilo de indigentes en 1856, cárcel de mujeres en 1859 y cárcel de hombres hasta 1960.
Pasó a propiedad del Ayuntamiento y de la Diputacion de Valencia con un plan de restauración sobre el inmueble que llevó a su reapertura en el año 2000 y a convertirse en la sede de la Biblioteca Valenciana.
Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.
Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.
Ruiz Hernando, J. Antonio: Los monasterios jerónimos españoles. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia. Obra Social y Cultural. 1997.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.2.18.33//