Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Queipo de Llano Gayoso de los Cobos, Francisco de Borja (1840-1890)

Queipo de Llano Gayoso de los Cobos, Francisco de Borja (1840-1890)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Queipo de Llano Gayoso de los Cobos, Francisco de Borja (1840-1890)Otras formas

Fechas de existencia:

1840-11-06 - 1890-01-31

Historia:

Nace en Madrid el 6 de noviembre de 1840 y fallece en la misma ciudad el 31 de enero de 1890. Sucedió a su padre, José María Queipo de Llano Ruiz de Saravia, en el condado de Toreno. Fue Grande de España de primera clase. Era hijo del VII duque de Toreno, José María Queipo de Llano Ruiz de Saravia, y de María del Pilar Gayoso de los Cobos.

El VIII conde de Toreno fue Licenciado en Derecho, Presidente del Congreso de los Diputados, Ministro de Estado y de Fomento, 11 veces Diputado a Cortes por Asturias, Alcalde de Madrid y Gobernador Civil de la provincia, Académico de Ciencias Morales y Políticas, Presidente del Consejo Superior de Agricultura, Industria y Comercio, Caballero de Santiago en 1852, Gran Cruz de Carlos III, de Leopoldo de Bélgica y de la Concepción de Villaviciosa de Portugal, Gentilhombre de Cámara con ejercicio y servidumbre de los Reyes Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII. Falleció en Madrid.

Estructura interna-Genealogía:

Contrajo matrimonio, en Madrid, el 24 de noviembre de 1860, con María del Carmen Fernández de Córdoba Alvarez de las Asturias Bohórquez, de la casa de los marqueses de Pover, nacida en Burdeos, Dama de la Reina, de la Orden de María Luisa y Camarera Mayor de la Infanta Isabel. De este matrimonio nacieron: 1º Alvaro Queipo de Llano Fernández de Córdoba, que pasará a ser IX conde de Toreno; 2º Alfonso Francisco Caracciolo Queipo de Llano Fernández de Córdoba, nacido el 4 de junio en Madrid; 3º María de la Soledad Queipo de Llano Fernández de Córdoba, condesa de Casares. Nacida el 7 de octubre de 1868 en Biarritz (Francia), contrajo matrimonio en Madrid, el 11 de febrero de 1893, con Diego María de Zuleta, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Maestrante de Sevilla, de quien tuvo estos hijos: a) Francisco de Borja Zuleta Queipo de Llano, conde de Belarcázar y Grande de España. Natural de Jerez de la Frontera, contrajo matrimonio en Madrid, el 2 de julio de 1920, con María del Carmen de Carvajal del Alcázar Gutiérrez de la Concha Roca de Togores, natural de Murguía (Vizcaya), duquesa de Abrantes y de Linares, marquesa del Duero, tres veces Grande de España, marquesa de Sardoal y de la Revilla y condesa de Cancelada y de Lences; b) Josefa Zuleta Queipo de Llano, nacida en Jerez de la Frontera y casada en Cádiz, el 19 de noviembre de 1922, con Miguel de Giles y López de Carrizosa, maestrante de Ronda, de los marqueses de Casa Pavón; c) Diego Zuleta Queipo de Llano, natural de Jerez de la Frontera y marido de Silvia Domecq González; d) María Zuleta Queipo de Llano, también natural de Jerez de la Frontera.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Académicos

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Título Nobiliario:

Toreno, condes de

Fuentes

GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo LXXV. Madrid, 1926. p. 105-106.

Relaciones

Ministro de Estado  ( Ocupa /Ejerce de )

Presidente del Congreso de los Diputados  ( Ocupa /Ejerce de )

Cargo :

Enlaces Externos

Registro de autoridad:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (512)
  • Archivo Histórico Nacional  (5)