Persona
Carrillo de Albornoz Montiel, José (1671-1747)Otras formas
Sevilla (España) 1671 - Madrid (España) 1747-06-26
Noble, militar y político español. Grande de España. I duque de Montemar, I duque de Bitonto, III conde de Montemar. Hijo de Francisco Carrillo de Albornoz Esquivel, II conde de Montemar y de su primera mujer, Leonor de Montiel.
Fue el segundo coronel del regimiento de caballería Montesa, en él ascendió a brigadier (7-IX-1707), pero el año siguiente pasó a mandar el regimiento Real de Asturias (luego Príncipe), que retendría hasta su promoción a Mariscal de Campo (1-XI-1710).
Fue gobernador de Zaragoza y de Barcelona, antes de ascender a Teniente General en 1718. A continuación, desempeñó los cargos de Inspector general de la Caballería (5.IX.1720), Comandante General de Cataluña, con la presidencia de su Audiencia (13-II-1722) y Capitán General de la Costa de Granada (1726), pasando a ocupar la Dirección general de Caballería (1732) ya con el empleo de Capitán General de los reales ejércitos (4-IV-1731). Mandó el ejército que reconquistó Nápoles y Sicilia tras derrotar a las tropas imperiales en la Batalla de Bitonto (26-V-1734), éxito recompensado con la grandeza de España y el título ducal. Tras la victoria de Bitonto en 1734, le concendió Carlos el título de I duque de Bitonto y el rey Felipe V la Grandeza de primera clase. Por eso en Italia se le llamó durante algún tiempo duque de Bitonto. Sin embargo, habiendo declarado el rey Felipe V, en noviembre de 1734, que tuviera la Grandeza con la denominación de duque de Montemar, se llamó así desde entonces.
Fue ministro de la Guerra (1737-1741) y coronel, hasta su muerte, del Regimiento de las Reales Guardias de Infantería Española, caballero del Toisón y de San Genaro, gentilhombre de cámara de Felipe V y de Fernando VI. Caballero de la Orden de Santiago.
Casó dos veces: la primera, en 1700, con Isabel Antich Antich, con quien tuvo dos hijos: Leonor Carrillo de Albornoz Antich, que a pesar de ser primogénita no sucedió en los títulos, pues perdió todos los derechos sucesorios al casarse sin autorización paterna; 2º, María Magdalena Carrillo de Albornoz Antich, que pasará a ser II duquesa de Montemar. En segundas nupcias casó con María Josefa Pomar Sentmenat, con quien no tuvo sucesión. Murió en Madrid el 26 de junio de 1747.
Fecha del evento: 1734-05-25
GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos. Vol. LXXV.