General Castaños
Person - Castaños, Francisco Javier (1758-1852)

Castaños, Francisco Javier (1758-1852)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Castaños, Francisco Javier (1758-1852)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Madrid (España)  1758-04-22 - Madrid (España)  1852-09-24

History:

Militar español. General. I duque de Bailén. Se distinguió especialmente durante las Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de la Independencia Española, en la que ganó a las tropas napoleónicas en la Batalla de Bailén de 1808.

A los 10 años de edad recibió el grado de capitán de Infantería, que el rey Carlos III le concedía en atención a los méritos de su padre, pasando después a estudiar como oficial de corta edad al Seminario de Nobles, formación que completaría después en la Academia de Barcelona. A los 16 años es destinado al Regimiento Saboya, en Cádiz, comenzando así su larga vida militar. A los 24 años asciende a sargento mayor (comandante), a los 26 a teniente coronel y a los 31 a coronel graduado. Al ascender a coronel le fue confiado el mando del regimiento de África, con el que en 1793 prestó sus servicios en la guerra que Carlos IV declaró a la Francia republicana y por los que obtuvo el ascenso a brigadier, en 1794, y después el de mariscal de campo, en 1795. En 1802 recibe el ascenso a teniente general por la defensa del puerto de Ferrol contra los ingleses, siendo, asimismo, nombrado para el mando de la comandancia del Campo de Gibraltar, cuya sede se trasladó desde San Roque hasta Algeciras. El 23 de noviembre 1808 participó en la Batalla de Tudela, que perdió a causa de falta de medios y de no ser capitán general (otros generales, como Palafox, le discutían las órdenes). En 1808 recibe de la Junta Suprema de Sevilla el encargo de formar un ejército en Andalucía, siendo nombrado Capitán General. Tras la victoria de Batalla de Bailén, e instaurada la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino fue designado para el mando del ejército del Centro. Después de recibir en su dilatada vida los más altos honores, títulos y nombramientos del Reino, murió en la más absoluta penuria económica.

Occupations

(Function) He/She carries out/ perform:

Generales

Profession (carried on by):

Soldiers

Places

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) in 1758-04-22

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 1852-09-24

Subjects

Gender:

Varón

Title of Nobility:

Bailén, duques de

Sources

GIL NOVALES, Alberto: Diccionario biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista. Vol.I. Madrid, 2010, p. 657.

External Links

Biografía virtual:

Diccionario biográfico RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.