Persona - Martínez Guerricabeitia, José (1921-1986)

Martínez Guerricabeitia, José (1921-1986)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Martínez Guerricabeitia, José (1921-1986)Otras formas

Fechas de existencia:

Villar del Arzobispo (Valencia, España)  1921-06-21 - Madrid (España)  1986-03-12

Historia:

Editor y escritor español, exiliado en Francia tras la Guerra Civil española. Hijo de un minero anarcosindicalista valenciano y de madre de ascendencia vasca. Su padre era miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Comenzó sus estudios en Requena (Valencia) y a los 16 años, iniciada la guerra, se escapó de casa para irse voluntario al frente. En septiembre de 1936 ingresó en la Federación Ibérica de las Juventudes Libertarias de la CNT. Ingresó como voluntario en las Milicias de la Cultura, creadas en 1937 y dependientes del Ministerio de Instrucción Pública. Acabada la guerra fue encarcelado por el ejército franquista durante cinco meses. En Enero de 1940 fue internado durante dos años y medio en el reformatorio de la Colonia de San Vicente de Burjassot (Valencia). Entre 1942 y 1945 realizó el servicio militar. Posteriormente comenzó a trabajar como auxiliar administrativo y en una fábrica de zapatos.

Entre 1945 y 1947 reorganiza las Juventudes Libertarias de Valencia y de la Federación Universitaria Escolar (FUE). Pronto intervino en los comités de enlace de la Unión General de Trabajadores (UGT)-CNT en los que tomó contacto con el socialdemócrata Nicolás Sánchez Albornoz. Desarticuladas las Juventudes Libertarias y detenidos sus dirigentes, permaneció en prisión desde Abril a Diciembre en que consiguió la libertad condicional.

En agosto de 1948 decidió convertirse en prófugo de la justicia cruzando la frontera y se estableció como exiliado en Francia gracias al dirigente anarquista Marianet. Por aquellos años comenzó a trabajar en la editorial Hermann y llegó a ser jefe de edición. En París estudió en La Sorbona y también trabajó en la Librairie Larousse hasta la creación de Ediciones Ruedo Ibérico. Se fundó en 1961 por un grupo de exiliados y disidentes antifranquistas en la capital parisina de la que fue nombrado director. Sus colecciones, libros, revistas y premios fueron la actividad cultural antifranquista más importante del exilio europeo. Ruedo Ibérico publicó alrededor de 150 libros, siendo La guerra civil española de Hugh Thomas el primero de ellos en 1962. También escribió alguna obra como Antifalange: estudio crítico de Falange en la Guerra de España o Autopsia de un oportunista: Santiago Carrillo y su mundo político. E n ocasiones firmaba sus escritos con el pseudónimo "Felipe Orero".

Entre 1965 y 1979, la editorial publicó Cuadernos de Ruedo Ibérico dirigida por Jorge Semprún y el mismo José Martínez. Suscitó enemistades tanto del régimen franquista como del Partido Comunista de España al mando de Santiago Carrillo. Con la caída de la dictadura y el traslado de la editorial a España, se pensó en un buen futuro para el proyecto de Ruedo Ibérico, pero el inicio de la democracia marcó el principio de su desaparición. Fracasada la editorial, vendió los archivos de la empresa y sus papeles personales al Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam, institución que conserva su fondo. Los últimos años vivió gracias a pequeños encargos ministeriales.

Murió en Madrid en 1986 por un escape de gas, quizá suicidio. Su antiguo amigo y colaborador Ramón Bulnes, subsecretario en el Ministerio de Cultura del gobierno socialista, facilitó que el Estado corriera con los gastos del entierro.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Editores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Escritores españoles

Lugares

Lugar de Residencia:

Requena (Valencia, España)

Prisionero en:

Burjassot (Valencia, España) entre 1940 y 1942

Lugar de Residencia:

París (Francia) en 1948

Lugar de Residencia:

Madrid (España) entre 1977 y 1986

Lugar de Nacimiento:

Villar del Arzobispo (Valencia, España) en 1921-06-21

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1986-03-12

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

es un/es una:

Exiliados

sexo:

Varón

Relaciones

Confederación Nacional del Trabajo (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Éditions Ruedo ibérico (París, Francia)  ( Es fundador de )

Milicias de la Cultura (España)  ( Es miembro de )

Rodríguez Vázquez, Mariano (1909-1939)  ( Es colega/ amigo de )

Sánchez-Albornoz, Nicolás (1926-)  ( Es socio de; Cofundador de Ediciones Ruedo Ibérico )

Semprún, Jorge (1923-2011)  ( Es socio de )

Enlaces Externos

Fondos relacionados con la autoridad:

Censo Guía de Archivos de España e iberoamérica

Recurso web:

Filosofía.org

recurso web:

VIAF

Catálogo de autoridades:

Worldcat Identities

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Documentos relacionados: