Institución - Convento de Santa Cruz de Valladolid (España)

Convento de Santa Cruz de Valladolid (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Santa Cruz de Valladolid (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1489 hasta XIX

Historia:

Fue fundado en 1489 bajo la advocación de Santa Cruz por las hermanas Doña María de Zúñiga y Doña María de Fonseca, las cuales cedieron para la nueva construcción su propio palacio. El convento de estricta clausura, solo admitía a las mujeres e hijas de los Caballeros de la Orden militar de Santiago, así como a señoras, hijas y hermanas de grandes títulos de España. Llegó a ejercer el patronazgo del convento Doña María Ana Ladrón de Guevara, de la familia de los Condes de Oñate y Marqueses de Viana, la cual siendo comendadora inició la construcción de la iglesia del siglo XVII, esta se remató gracias a los cuantiosos donativos de Doña Teresa de Zúñiga y Pacheco, Marquesa de Castrofuerte.

El convento permaneció activo hasta la Desamortización, pasando a continuación a la Comunidad de Dominicas del Rosario, conocidas como “Las Francesas”, que establecieron un colegio femenino.

Contexto:

Historia de la custodia: Ingresó esta documentación en el Archivo Histórico Nacional como consecuencia del proceso desamortizador. Este fondo se custodia en la sección de Órdenes Militares

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.4.1.87//

Relaciones

Cuon, Cristina  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Relaciones jerárquicas :

Orden de Santiago (España)  - Subordinada (Organismos jerárquicamente relacionados)

Ver ascendientes