Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Administración Institucional de Servicios Socio - Profesionales (España)

Administración Institucional de Servicios Socio - Profesionales (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Administración Institucional de Servicios Socio - Profesionales (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1976-10-08 hasta 1986-01-08

Historia:

Iniciada la reforma política con la instauración de la democracia en España, el Real Decreto-Ley 19/1976, de 8 de octubre, ponía fin a la Organización Sindical del régimen franquista y sus bienes, personal y servicios, que constituían el patrimonio sindical acumulado, serían transferidos a la AISS (Administración Institucional de Servicios Socio profesionales), organismo autónomo adscrito a la Presidencia del Gobierno, con el fin de absorber la gestión desarrollada por la Organización Sindical y proceder a su liquidación.

Posteriormente, el Real Decreto-Ley 31/1977, de 2 de junio, sobre extinción de la sindicación obligatoria, reforma de estructuras sindicales y reconversión del organismo autónomo AISS, establecía que las unidades y servicios dependientes del citado organismo autónomo serían transferidos a la Administración del Estado, al igual que sus organismos autónomos y demás corporaciones y entidades públicas, de acuerdo con la naturaleza de las funciones que correspondieran a dichas unidades y servicios.

La Ley 4/1986, de 8 de enero, de cesión de bienes del Patrimonio Sindical acumulado, en su disposición adicional sexta establecía que "quedaba suprimido el organismo autónomo Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales, subrogándose la Administración del Estado en todas las titularidades jurídicas activas y pasivas que con anterioridad corresponden".

Contexto:

La Delegación Nacional de Sindicatos fue acumulando documentación en su propio Archivo General creado en el año 1973. Al crearse la Administración Institucional de los Servicios Socioprofesionales (AISS) en 1976 se determinó que los archivos de la Delegación Nacional de Sindicatos serían transferidos al Ministerio de Cultura; los de los órganos periféricos de la Organización Sindical a los Archivos Históricos Provinciales; y los órganos centrales, junto a los de los órganos periféricos de la provincia de Madrid al Archivo General de la Administración.

El Archivo General de la Delegación Nacional de Sindicatos, luego Archivo General de la Administración Institucional de los Servicios Socioprofesionales (AISS), dirigió la transferencia siguiendo las instrucciones del Ministerio de Cultura.

Entre los años 1977 y 1986 llegó al Archivo General de la Administración un total de 164 envios de documentación de la Delegación Nacional de Sindicatos, de sus órganos centrales y de los órganos periféricos de la provincia de Madrid.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

-Real Decreto-Ley 19/1976, de 8 de octubre, sobre creación, organización y funciones de la AISS.

-Real Decreto-Ley 31/1977 de 2 de junio de extinción de la sindicación obligatoria, reforma de las estructuras sindicales y reconversión del órgano autónomo AISS.

-Real Decreto 906/1978 de 14 de abril de transferencia de unidades y servicios dependientes de la AISS a la Administración del Estado.

-Ley 4/1986, de 8 de enero, disposición adicional sexta: Supresión del organismo autónomo Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales.

Fuentes

CORRAL, María Aurelia del; SIERRA, Carmen. Transferencia de documentos de la AISS a la Administración Central. En: Boletín de la Anabad, 1980, vol. 30, no 4, p. 544-558.

Relaciones

Relaciones temporales :

Delegación Nacional de Sindicatos (España)  - Posterior (Es sucesor/a de)

Ver predecesores

Manzano Gete, Rosa (1949-1988)  ( Tiene como empleado a )

Relaciones asociativas :

Sierra Bárcena, Carmen (1950-)  ( Tiene como empleado a )

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • Archivo General de la Administración  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de la Administración  (1)