Corporate Body - Hermandad Sindical Nacional de Labradores y Ganaderos (España)

Hermandad Sindical Nacional de Labradores y Ganaderos (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Hermandad Sindical Nacional de Labradores y Ganaderos (España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1940 to 1978

History:

Dentro de la Organización Sindical del régimen franquista, la Hermandad Nacional aparece en la Ley de Bases de la Organización Sindical de 6 de diciembre de 1940. En el artículo 16 de la citada Ley se determinan sus funciones.

Todos los antiguos Sindicatos Agrícolas, Cajas Rurales, Cooperativas u otros organismos agrarios creados al amparo de la Ley de 8 de enero de 1906 se integran en la Organización Sindical por la Ley de 2 de septiembre de 1941.

La disposición por la cual nacen las Hermandades Locales es el Decreto de 17 de julio de 1944, titulado de "Unidad Sindical Agraria", que ordena la implantación en todo el territorio nacional de Hermandades Sindicales del Campo para encuadramiento de cuantos productores dedican sus actividades a las distintas manifestaciones del agro.

Las funciones atribuidas a la Hermandad son de tipo económico (para conseguir subvenciones, canalizar préstamos para sus asociados, alquiler de maquinaria agrícola, colocación obrera); de tipo sindical (defensa de los intereses agrícolas); y de prestación de servicios de policía rural, mantenimiento de caminos y regadíos, entre otros.

En 1977, recuperada la libertad sindical, aparece el Real Decreto 1336/1977, de 2 de junio, sobre Cámaras Agrarias, que establece la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias que sustituye a la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos.

Mandates/Legal Sources

Description:

-Ley de 26 de enero de 1940 sobre Unidad Sindical.

-Ley de Bases de la Organización Sindical de 6 de diciembre de 1940.

-Decreto de 17 de julio de 1944 por el que se establece La Unidad Sindical Agraria.

-Orden de 27 de enero de 1945 por la que se establecen las normas que han de regir la estructura interna y funciones de las Hermandades Sindicales del Campo.

-Orden de 18 de enero de 1949 sobre interpretación de la Presidencia del Gobierno de 23 de marzo de 1945, relativa a funciones de las Hermandades Sindicales.

Related Authorities

External Links