Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Ministerio de Trabajo y Asistencia Social. Dirección General de Evacuación y Refugiados (España)

Ministerio de Trabajo y Asistencia Social. Dirección General de Evacuación y Refugiados (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Ministerio de Trabajo y Asistencia Social. Dirección General de Evacuación y Refugiados (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1938-01-04 hasta 1939-03-04

Historia:

El Ministerio de Trabajo y Asistencia Social dirigido por Jaume Aiguader asumió las competencias sobre los refugiados y evacuados de la II Republica durante la guerra civil, al disolverse en mayo de 1937 el Ministerio de Sanidad dirigido por Federica Montseny. Sin embargo, la OCEAR siguió funcionando durante el año 1937 dependiendo del Ministerio de Trabajo. Al inicio de 1938, segundo año del gobierno de Juan Negrín, sus competencias fueron asumidas por la nueva Dirección General de Evacuación y Refugiados del Ministerio de Trabajo y Asistencia Social, cuyo primera titular fue la republicana Eladia Faraudo Puigdollers.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Decreto disolviendo la Oficina Central de Evacuación y Asistencia a Refugiados, y creando la Dirección general de Evacuación y Refugiados, con las funciones que se determinan, la que dependerá directamente del Ministerio de Trabajo y Asistencia Social. Gaceta de la República núm. 6, de 06/01/1938, páginas 68 a 69.

Orden nombrando Delegado especial de la Dirección General de Evacuación y Refugiados, al actual Delegado de Evacuación de Alicante, D. Pedro Galindo González, con residencia en Valencia, y Delegado especial de la Dirección General de Asistencia Social al actual Delegado para Madrid, Guadalajara y Toledo, D. Ramón Ariño Fuster con facultades extensivas a toda la zona leal del territorio español a excepción de Cataluña. Gaceta de la República núm. 107, de 17/04/1938, página 352.

Orden disponiendo que la Delegación General dependiente de la Dirección General de Evacuación y Refugiados existente en Valencia quede dividida en dos Delegaciones, una en Madrid y otra en Valencia con jurisdicción, cada una, sobre las provincias que se expresan. Gaceta de la República núm. 291, de 18/10/1938, página 220.

Decreto nombrando Directora general de Evacuación y Refugiados a doña Eladia Farando Puigdollers.Gaceta de la República núm. 6, de 06/01/1938, página 75.

Decreto nombrando Directora General de Evacuación y Refugiados, a doña Josefa Uriz Pi. Gaceta de la República núm. 251, de 08/09/1938, página 1134.

Relaciones

Faraudo Puigdollers, Eladia (1899-1979)  ( Tiene como empleado a )

Relaciones asociativas :

Relaciones temporales :

Oficina Central de Evacuacion y Asistencia a Refugiados (España)  - Posterior (Es sucesor/a de)

Ver predecesores

Documentos

Productor de:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (27)

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (37)