Corporate Body - Depósito de la Guerra (España)

Depósito de la Guerra (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Depósito de la Guerra (España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1810 to 1931-07-28

History:

El Depósito de la Guerra nace en 1810 como dependencia del Cuerpo del Estado Mayor, para recopilar y conservar documentación relativa a campañas y actuaciones militares. En 1847 se establece el Reglamento del Depósito, dividiéndose en dos secciones: Sección de Historia y Estadística Militar del Depósito y la Sección Topográfica y Militar del Depósito. De la primera dependería el Archivo Histórico del Depósito, creado en 1873.

La función del Depósito era la de reunir, clasificar y ordenar trabajos geográficos, estadísticos e históricos y de los documentos de arte, ciencia e historia militar que fueran llegando. También le correspondía al Depósito dirigir y efectuar las publicaciones que se hicieran de esos trabajos.

A partir del año 1904 estuvo adscrito al Estado Mayor del Ejército, siendo suprimido por Decreto de 28 de julio de 1931. Sus competencias serían asumidas a partir del año 1939 por el Servicio Histórico Militar.

Context:

El Archivo Histórico Nacional (Madrid) custodia la documentación producida por el Depósito de la Guerra, en la Sección de Diversos, conocida como "Colección Gobierno Militar y Político".

Mandates/Legal Sources

Description:

-Real órden comunicada de 12 de diciembre de 1847, con prevenciones para la nueva organización del depósito de la Guerra. (Gazeta de Madrid: Dirección general del cuerpo del Estado Mayor del Ejército).-

-Decreto de 28 de Julio de 1931 por el que se suprime el Depósito de la Guerra.

Sources

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/5.1.22// Signatura: DIVERSOS-COLECCIONES, 47-207 DIVERSOS-COLECCIONES, 411-419

External Links

Fondos relacionados con la autoridad:

Sección Histórica del Depósito de la Guerra

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.