Institución - Cruz Roja Española

Cruz Roja Española

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Cruz Roja EspañolaOtras formas

Fechas de Existencia:

desde 1864 hasta existente actualmente

Historia:

Rama española de la Cruz Roja Internacional, organización no gubernamental sin ánimo de lucro y movimiento humanitario de ámbito mundial creado en Ginebra (Suiza) en 1863.

Los orígenes de la Cruz Roja se remontan a la batalla de Solferino, en 1859, en la que el suizo Henry Dunant, ante el abandono de miles de soldados franceses, austriacos e italianos, decidió actuar y proveerlos de asistencia médica. Así el libro de Dunant se introdujo en el primer Convenio de Ginebra (1864) dónde se asentaron las normas para proteger a los soldados heridos, al personal sanitario y el establecimiento de las sociedades de socorro de cada país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se fundó con el fin de prestar ayuda humanitaria internacional a las personas afectadas por los conflictos, la violencia armada y víctimas de la guerra. Es una institución independiente y neutral.

En España la labor asistencial de la institución alcanzó su mayor desarrollo como consecuencia de las guerras de África, en las primeras décadas del siglo XX. Uno de sus principales objetivos fue la creación de una red hospitalaria de la que carecía nuestro país. En esta labor tuvieron gran peso un conjunto de aristócratas españolas denominadas Damas de la Cruz Roja. Durante la Guerra Civil española (1936-1939) también realizó una importante actividad sanitaria y humanitaria mientras duró el conflicto armado. A partir de 1985 se produjo una reorganización de la Cruz Roja Española que trajo consigo la democratización de la institución.

La Cruz Roja Internacional está integrada por las siguientes entidades:

- Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

- Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

- Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Entre estas últimas se encuentra la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Española, más conocida por el nombre de Cruz Roja Española, creada también en 1863, año de la celebración de la primera Conferencia Internacional celebrada en Ginebra, a la que asistieron representantes de gobiernos de catorces países, entre ellos España.

Lugares

domicilio:

Madrid (España)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ayuda humanitaria

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Comité Internacional de la Cruz Roja  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

Cruz Roja Española