Corporate Body - Colegio de Tuy de Alcalá de Henares (Madrid, España)

Colegio de Tuy de Alcalá de Henares (Madrid, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Colegio de Tuy de Alcalá de Henares (Madrid, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1619 to 1666

History:

Este colegio fue fundado en 1619 por Don Juan García Valdemora, natural de El Casar de Talamanca (Guadalajara), que había sido capellán y colegial del Mayor de San Ildefonso, catedrático en Artes y canónigo de la Iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor, de Alcalá de Henares. Alcanzó la dignidad de obispo de Lugo (1604-1612) y posteriormente de Tuy (1612-1620), lo que da origen al nombre popular de este colegio. Debido a sus dificultades financieras, la reforma de García de Medrano de 1666 lo incorpora junto con otros colegios alcalaínos al de los Verdes.

El colegio fue dotado con una renta anual estando destinado a ocho alumnos de Teología. De estos ocho, se establecieron tres becas a perpetuidad para estudiantes pobres: una para un natural de El Casar, su lugar de nacimiento; otra para un natural del arzobispado de Toledo, y una tercera para un estudiante designado por él o los patronos del Colegio, los monjes de San Bernardo, de Alcalá de Henares.

Sources

ALONSO MARAÑÓN, Pedro Manuel, Manuel y Francisco Javier CASADO ARBONÍES, El Concilio de Trento y los colegios de las Naciones de la Universidad de Alcalá de Henares (1586-1843). Madrid, 2004. (Reseña del Colegio de San Justo y Pastor o de Tuy en p.130-132)

CADASO ARBONÍES M., "Un colegio menor de la Universidad de Alcalá en el siglo XVII: Santos Justo y Pastor o de Tuy", Anales complutenses (1987) p.67-76.

Related Authorities

Universidad de Alcalá (1499-1836, Madrid, España)  ( Es miembro de )

Associative relations :