Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Colegio de San Clemente Mártir (Alcalá de Henares, Madrid, España)

Colegio de San Clemente Mártir (Alcalá de Henares, Madrid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de San Clemente Mártir (Alcalá de Henares, Madrid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde desconocida hasta existente actualmente

Historia:

El Colegio de San Clemente Mártir, denominado también Colegio de los Manchegos, en Alcalá de Henares, fue fundado por Sebastián Martínez de Tribaldos, capellán de honor y prior de Roncesvalles, caballero de la Banda, por su testamento otorgado en Madrid el 7 de diciembre de 1620, ejecutado por su hermano y albacea Pedro Fernández de Tribaldos, jesuita, que redactó sus constituciones en 1631.

Inicialmente sólo tenía 6 becas para teólogos y canonistas, aunque se pretendía aumentar su número a veinte. Eran preferidos como colegiales los del linaje de Tribaldos, pero dos de las becas se otorgaban a los nataurales de la Mancha, obispado de Cuenca. En 1641 se le incorporó el Colegio de San Lucas Evangelista o de Magnes, la cual será ratificada por el reformador García de Medrano y en 1759 se le agregó el de San Cosme y San Damián o de Mena.

El colegio tenía un total de 9 colegiaturas: 4 propias, 3 de Mena, 1 de San Lucas y 1 fundada por Pedro Díaz Mayorga para sus parientes por testamento de 9 de abril de 1674. Próximo está el colegio al de Santa Catalina Mártir o de los Verdes, agregándose a él con sus adscritos en 1781, tras la reforma del cancelario Pedro Díaz de Rojas.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Carmona de los Santos, María. Guía de fondos de instituciones docentes. Archivo Histórico Nacional. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones. 1999. 84-369-3301-X. [Objeto Digital].

Colegios Menores Seculares de la Universidad de Alcalá. Autores: José Luis Valle Martín (coord.)

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Universidad de Alcalá (1499-1836, Madrid, España)  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (319)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (747)