Institución - Colegio de San Felipe y Santiago (Alcalá de Henares, Madrid, España)

Colegio de San Felipe y Santiago (Alcalá de Henares, Madrid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de San Felipe y Santiago (Alcalá de Henares, Madrid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1554 hasta 1843

Historia:

El colegio de San Felipe y Santiago de Alcalá, denominado también colegio del Rey, lo fundó el rey Felipe II en 1554, para los hijos de los criados mayores de su casa. El rey Felipe III lo tomó bajo su protección y reguló su funcionamiento con nuevas constituciones en 1612. Las originales no se conocen sino a través de las del Colegio de los Manrique, en las que se inspira. El patronato real era ejercido por medio del limosnero mayor del rey, patriarca de las Indias, que intervenía en la provisión de becas, y todo lo relacionado con la institución y era además juez privativo y visitador. El colegio disponía de 16 becas a las que se optaba no por oposición como en otros colegios, sino mediante petición de gracia al monarca. La beca duraba ocho años, aunque en la práctica la estancia de colegiales podía alargarse. Además de los cinco familiares y el ama, cada colegial podía tener un criado.

El edificio del Colegio se viene atribuyendo como otros de Alcalá a Juan Gómez de Mora. En 1703 sus rentas, provenientes de juros, se habían reducido en gran manera. Saqueado por los franceses durante la Guerra de la Independencia, fue habitado solo por el rector hasta 1832. En 1843 se incorpora a la Universidad Central de Madrid, que pasa a ser plena propietaria de sus bienes en 1853, tras la resolución de un pleito con el Real Patrimonio por su posesión.

Contexto:

Se conservan numerosos documentos relacionados con este colegio en el Archivo Histórico Nacional, entre los que destacan los nombramientos de colegiales, admisiones de los mismos e informaciones genealógicas entre 1598 y 1776, al igual que cartas, provisiones reales, libros de cuentas y gastos entre 1678 y 1790.

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Carmona de los Santos, María. Guía de fondos de instituciones docentes. Archivo Histórico Nacional. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones. 1999. 84-369-3301-X. [Objeto Digital].

Relaciones

Felipe II (1527-1598, rey de España)  ( Esta fundada por )

Relaciones asociativas :

Garcés de los Fayos, Juan (ca. 1648-1697)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones jerárquicas :

Universidad de Alcalá (1499-1836, Madrid, España)  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF