Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Colegio de León (Alcalá de Henares, Madrid, España)

Colegio de León (Alcalá de Henares, Madrid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de León (Alcalá de Henares, Madrid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1586 hasta 1843

Historia:

El Colegio de Santa María de Regla y de los Santos Justo y Pastor, más conocido como Colegio de León, fue fundado en 1586 por Francisco Trujillo, obispo de León, en la ciudad de Alcalá de Henares, como colegio menor de la Universidad, en el contexto de las disposiciones del Concilio de Trento que aludían a la creación de centros de formación para la profundización del estudio de la Teología del clero diocesano.

El Colegio fue dotado con 6 becas, para proporcionar alojamiento y alimentos durante ocho años a seis estudiantes pobres de Artes y Teología que tuvieran menos de cien ducados de renta al año. De ellas, una estaba destinada a estudiantes del obispado de León, otra para nacidos en el obispado de Sigüenza, y las cuatro restantes para los de Castilla La Vieja. El Abad de la Magistral de Alcalá de Henares era su patrón. Estas becas fueron ampliándose hasta llegar a 16, pero la falta de control de las rentas dejadas por el fundador hizo que el sostenimiento del Colegio se hiciera difícil. En 1780 tras la reforma del cancelario Díaz de Rojas se incorporó al Colegio de Málaga, cesando su función como Colegio docente en 1836, quedando suprimido finalmente en 1843.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Alonso Marañón, Pedro Manuel, Manuel y Francisco Javier Casado Arboníes, El Concilio de Trento y los colegios de las Naciones de la Universidad de Alcalá de Henares (1586-1843). Madrid, 2004. En esta obra se dedican 3 capítulos al Colegio de León (p.143-197) y se reproducen sus Constituciones (p.201-225)

Carmona de los Santos, María. Guía de fondos de instituciones docentes. Archivo Histórico Nacional. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones. 1999. 84-369-3301-X. [Objeto Digital].

MARAÑON, alonso et al: El Concilio de Trento y los colegios de las Naciones de la Universidad de Alcalá de Henares (1586-1843). Madrid, 2004.

Relaciones

Trujillo, Francisco (1520-1592)  ( Esta fundada por )

Relaciones asociativas :

Relaciones jerárquicas :

Universidad de Alcalá (1499-1836, Madrid, España)  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (8)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (37)