Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Ejército Popular de la República. Ejército del Este (España)

Ejército Popular de la República. Ejército del Este (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Ejército Popular de la República. Ejército del Este (España)

Fechas de Existencia:

desconocida

Historia:

Su demarcación abarcaba la línea del frente de Aragón. El jefe de este Ejército fue el general Sebastián Pozas Perea. Estuvo al mando hasta la ofensiva del Ejército nacional sobre Aragón que dividió el territorio de la República.

Contexto:

El Ejército del Este de la República se ubicaba en el teatro de operaciones del frente de Aragón. Este frente que se formó desde el comienzo de la guerra fue defendido por las columnas milicianas de la CNT o del POUM, entre otras. Tras los sucesos de mayo de 1937 y la posterior disolución del Consejo Regional de Defensa de Aragón, las milicias quedaron militarizadas en el ejercito regular de la República, conformándose el Ejercito del Este bajo la dirección del general Sebastián Pozas. La ofensiva nacionalista de marzo de 1938 que rompió el frente de Aragón terminó por liquidar este grupo de ejércitos en junio de ese mismo año.

Relaciones

Alonso Riva, Miguel (ca. 1900-?)  ( Jefe de demarcación. )

Relaciones asociativas :

Bertrán Aumantell, Fernando (1906-?)  ( Tiene como miembro a; Durante la Guerra Civil Española Jefe de Negociado Archivo Cuartel General Ejército del Este. )

Estébanez Lemoine, Diego (1894-?)  ( Tiene como miembro a; Teniente del Cuadro Eventual )

Rancaño Rodríguez, Cándido (1907-?)  ( Tiene como miembro a; Perteneció al cuerpo de oficiales del Ejército Popular de la República (Ejército del Este). En Marzo de 1931 tuvo un ascenso a teniente de artillería. En el 1936, fue destinado en la guarnición de información de artillería de Barcelona división 4. Combatiente en la batalla de abril de 1938, alcanzó el rango de comandante. En agosto del mismo año, se reorganizaron perteneciendo al Grupo de Ejércitos de la Región Oriental (GERO) para la contraofensiva franquista, hasta su derrota disolviéndose el día 29 de Marzo de 1939. )

Redondo Martín, José (1918-1998)  ( Tiene como miembro a; Fue destinado como Jefe de Escuadrilla de Caza, a la escuadrilla de Iván Yeryomenko y la 3ª Escuadrilla de Polikarpov I-15 grupo 21. Participó en la batalla del 7 de julio de 1937 sobre Madrid, en el inicio de la ofensiva republicana de Brunete. En septiembre de 1937 le ascienden a Teniente y asume el mando de la 2º y 3ª Escuadrilla del Grupo 26. Lideró la 1ª Mosca para frenar la ofensiva nacionalista hacia el Mediterráneo, en la batalla del Ebro y en el traslado de la unidad de monoplanos a Extremadura. En 1938 hizo el curso de transformación para pilotaje de monoplanos I-16 en La Ribera (Murcia). En Septiembre del mismo año, fue promovido a Capitán, saliendo a La Señera (Valencia) para contribuir en la defensa de la capital del Turia frente a los ataques de la Aviación de las Baleares, partiendo vía Liria, hacia Cataluña donde en noviembre es sustituido por Enrique Vilatela, en la unidad de combate Escuadra 11 (Caza) en la escuadrilla Polikarpov I-16 "Moscas". )

Sanjuán Delgado, Alfredo (1916-?)  ( Tiene como miembro a; Sargento de Infantería en el Frente del Este. Batallón de Montaña Pieranico )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (13)