Institución
Cuerpo de Seguridad y Asalto (España)Otras formas
desde 1932-01-30 hasta 1936-12-27
El Cuerpo de Seguridad y Asalto fue un cuerpo policial español creado el 30 de enero de 1932 durante la Segunda República con el objetivo de disponer de una fuerza policial para el mantenimiento del orden público fiel a la República. Constituyeron la élite de las fuerzas de seguridad de la Segunda República. Con el estallido de la Guerra Civil, el Cuerpo de Seguridad se unió al Gobierno de la República. A pesar de su importante papel, a finales de 1936, se reorganiza la institución. La Guardia Civil ya había sido transformada en Guardia Nacional Republicana. A su vez, esta fue fusionada por decreto el 27 de diciembre de 1936 con el Cuerpo de Seguridad y Asalto para formar el Cuerpo de Seguridad Interior. Tras la Guerra Civil desaparece el Cuerpo de Seguridad Interior y con la Ley de 15 de marzo de 1940 también se hace desaparecer el Cuerpo de Carabineros integrándolos en la Guardia Civil. -Cronología: Cuerpo de Seguridad (1930-1932). Cuerpo de Seguridad y Asalto (1932-1936) (Guardia de Asalto). Cuerpo de Seguridad Interior (1936-1939) -Antecedentes históricos: La policía española fue creada en 1824 mediante una real cédula del rey Fernando VII. En 1844 se funda el Cuerpo de Protección y Seguridad, un cuerpo civil de policía, distinto del militarizado que constituía la Guardia Civil. En 1887 se determina que la policía tenía dos servicios: Vigilancia y Seguridad, dependientes del Ministerio de Gobernación. Por tanto, la policía se componía de dos cuerpos: Cuerpo de Vigilancia y Cuerpo de Seguridad. Ambos con un carácter civil. Sin embargo, el Cuerpo de Seguridad se regía por normas militares, sus funciones consistían en mantener el orden público, la seguridad personal, el respeto a las propiedades y la observancia de las leyes. En 1931 con el gobierno de la II República, Miguel Maura Gamazo, ministro de Gobernación acomete la tarea de adaptar el antiguo Cuerpo de Seguridad a las nuevas necesidades. El 17 de mayo de 1931 se reorganiza el Cuerpo de Seguridad y se le adscriben las llamadas Compañías de Vanguardia (posteriormente Sección de Guardias de Asalto), utilizando la Sección de Gimnasia del Cuerpo de Seguridad. Integrada en el Cuerpo de Seguridad, la sección de Guardias de Asalto constituyó una fuerza de choque destinada a actuar en las aglomeraciones con motivo de festejos, desfiles, manifestaciones, etc. (antidisturbios). El 9 de febrero de 1932, una parte del Cuerpo de Seguridad se transformó en Guardias de Asalto, pasando el cuerpo a denominarse Cuerpo de Seguridad y Asalto.
Evolución orgánica:
1887: La policía está dividida en: Vigilancia y Seguridad.
1930: La policía tiene dos cuerpos: Cuerpo de Vigilancia y Cuerpo de Seguridad (dentro de este está la Sección de Gimnasia).
1931: Se reorganiza el Cuerpo de Seguridad y se le unen las Compañías de Vanguardia, llamadas Sección de Guardias de Asalto.
1932: El Cuerpo de Seguridad se transforma en Guardias de Asalto. Denominándose Cuerpo de Seguridad y Asalto.
1936: El Cuerpo de Seguridad y Asalto, se fusiona con la Guardia Civil (Guardia Nacional Republicana) para formar el Cuerpo de Seguridad Interior.
Catálogo de Autoridades de PARES: Código: 59576
PARES: Código Referencia: ES.37274.CDMH/2.7//