Institución - Monasterio de San Pedro de Vilanova de Dozón (Pontevedra, España)

Monasterio de San Pedro de Vilanova de Dozón (Pontevedra, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Pedro de Vilanova de Dozón (Pontevedra, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1124 hasta 1499

Historia:

El monasterio de San Pedro de Vilanova de Dozón se encontraba situado en el ayuntamiento pontevedrés de Dozón. De él sólo queda actualmente la iglesia románica de mediados del siglo XII, hoy día parroquial de Santa María de Dozón.

Fundado por Guntroda Suárez el 26 de noviembre de 1124 en tierras de su propiedad, a orrilas del río Dozón. Ella misma fue su primera abadesa y bajo su mandato tuvo lugar la construcción de la iglesia románica.

Alfonso VII le hizo donación de las iglesias de San Esteban de Carboentes, Santiago de Arnego, San Martín de Asperelo, San Miguel de Ribomalo y San Pedro de Senra, y Fernando II en 1159, la iglesia de Santa Eulalia de Camba. Igualmente recibió privilegios y exenciones, como los concedidos por Fernando II (1173) confirmados por Sancho IV en 1286. Su coto jurisdiccional se extendía en las feligresías de San Pedro de Vilanova, Santa María de Dozón, San Remigio das Mariñas, Santiago de Saa, San Salvador de la O, San Andrés de Vilarello y Santa María de Vidueiros.

A finales del siglo XV la abadesa doña Isabel de Ulloa ostentaba también el abadengo de San Pedro de Ansemil, monasterio fundado en el siglo IX y que a causa de su decadencia fue unido a San Pedro de Vilanova de Dozón.

Junto con el monasterio de San Pedro de Ansemil fue anexionado el 7 de julio de 1499 al de San Paio de Antealtares por fray Rodrigo de Valencia a la muerte de su abadesa doña Isabel de Ulloa.

Ya en poder de la Congregación benedictina de Valladolid a través de Antealtares, fue utilizado como moneda de cambio para convencer a don Suero de Oca, arzobispo de Tarso y abad de Oseira, quien había conseguido de Roma la encomienda de los monasterios de Dozón y Ribas de Sil, para que renunciase al abadengo de este último. Finalmente se llegó a un acuerdo con don Suero en 1512 quien renunció a Dozón a cambio de una pensión vitalicia.

Contexto:

Aparte de la abundante documentación que se custodia en el Archivo Histórico Nacional sobre el Monasterio de San Pedro de Vilanova cabe destacar, en cuanto a volumen, la que se conserva en el Archivo del Monasterio de San Pelayo de Antealtares en Santiago de Compostela y, en menor medida, en el Archivo Universitario de Santiago de Compostela (Colección Blanco Cicerón) y el Museo de Pontevedra (Colección Casto San Pedro)

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Fuentes

FERNÁNDEZ DE VIANA Y VIEITES, José Ignacio: "Problemas en torno al Monasterio de San Pedro de Dozón", Cuadernos de Estudios Gallegos, XXXV, nº 100 (1984-1985) p. 117-123.

DURO PEÑA, Emilio: "El Monasterio de San Pedro de Vilanova de Dozón", Archivos Leoneses, XLIII, nº 43 (1968) p. 7-62.

ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Tomo III. Instituto Enrique Flórez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.3.19//

OTERO PIÑEYRO MASEDA, Pablo S.; ROMANÍ MARTÍNEZ, Miguel: "Documentación con el fondo de Oseira (AHN) relacionada con el Monasterio San Pedro de Vilanova de Dozón (1015-1295)", en Cuadernos de Estudios Gallegos, L, nº 116 (2003) p. 27- 77.

Relaciones

Benedictinas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago de Compostela (A Coruña, España)  ( Producto de una fusión )

Monasterio de San Pedro de Ansemil (Silleda, Pontevedra, España)  ( Producto de una fusión; A finales del siglo XV la abadesa del Monasterio de San Pedro de Vilanova, doña Isabel de Ulloa, ostentaba también el abadengo de San Pedro de Ansemil, monasterio fundado en el siglo IX y que a causa de su decadencia fue unido a San Pedro de Vilanova de Dozón. )

Relaciones temporales :

Parroquia de Santa Maria de Dozon (Pontevedra, España)  - Anterior (Es predecesor inmediato/a de - es sustituido por)

Ver sucesores

Enlaces Externos

Directorio de monasterios y conventos:

Monestir

Catálogo de Biblioteca Universitaria:

Página Web Biblioteca Universidad de Santiago de Compostela

Documentos

Documentos relacionados: